Índice del Planeta Feliz

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

El Índice del Planeta Feliz (en inglés: Happy Planet Index) es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación fue en el año 2006 y se publica periódicamente cada tres años. Es publicado por New Economics Foundation (NEF).

El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. Además el índice se complementa estudiando el PIB y el IDH de los países, para tomar en cuenta la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico en el que se encuentra cada país. Pero en ocasiones se considera que estudiar el PIB es inadecuado ya que el objetivo principal del índice es mostrar el estado de felicidad y salud de las personas.

La segunda compilación global del IPF (Índice del Planeta Feliz) en 2009 está basado en datos corroborados de 143 países que representan el 99% de la población mundial.

Diez de las primeras once naciones del índice 2009 están en Centro America y el Caribe. En los once primeros lugares figuran: Colombia, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Vietnam, Paraguay, Cuba, El Salvador, Brasil, Honduras y Costa Rica,.

La nación europea con mayor puntaje son los Países Bajos. Los Estados Unidos tienen una calificación especialmente pobre, en el puesto 114 de entre 143.