Accountability

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Accountability

La organización AccountAbility fue creada en 1995 en el Reino Unido por el Institute of Social and Ethical Accountability para promover innovaciones que propusieran prácticas comerciales responsables y una mayor responsabilidad por parte de la sociedad civil y las organizaciones públicas.
Entre sus más de 300 miembros figuran grandes y pequeñas organizaciones y proveedores de servicios, ONG y grupos de investigación de todo el mundo.
Promueve el desarrollo de las capacidades de las organizaciones y de los individuos con relación a la responsabilidad social y ética en el marco de un desarrollo sostenible, y apuesta por un modelo innovador que tiene como base la relación de las partes interesadas, permitiendo la participación directa de los miembros de la organización de manera conjunta e individual.


Dentro de su trabajo, incluye el desarrollo de herramientas y normas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), estándares de calidad y certificaciones, el desarrollo profesional a través de capacitación y certificación de auditores, y promueve una política ambiental pública que refleje las dimensiones para un desarrollo sostenible.
Su objetivo es forjar una ética empresarial en lo relativo a los informes contables, a las condiciones laborales, a la protección de los recursos naturales y al desarrollo comunitario. Trabaja también en el desarrollo de nuevos conocimientos, herramientas y conexiones entre los individuos y las instituciones, de modo de crear alianzas que para responder mejor a los desafíos globales.


Norma AA 1000

Fue creada en 1999 por AccountAbility para fomentar el diseño de informes de RSE que sean entendibles y confiables. La norma detalla los principios, normas de procesos y guías prácticas que una organización puede seguir para contabilizar, administrar y comunicar su desenvolvimiento social y ético en informes corporativos de sostenibilidad social y ambiental.
Su misión es mejorar e incrementar la contabilidad social y ética, así como también la realización de auditorias y reportes relacionados a este aspecto dentro de las empresas.