Asociación

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:37 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (3 revisiones)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación

La asociación es uno de los valores del desarrollo sostenible, y se refiere a la posibilidad de que una persona autónoma se una por iniciativa propia, en libertad y sin ser presionada por nadie, a una sociedad, organización, comunidad, etc., para lograr un fin común, lícito y determinado.
La autonomía asociativa vista desde esta perspectiva apela a la asociación de la ciudadanía con fines útiles para la obtención o defensa de derechos. Uno de sus componentes claves es la horizontalidad, un concepto que implica crear, desarrollar o esforzarse por mantener estructuras de poder y relaciones humanas no jerárquicas. Cercano a este concepto está el de descentralización de las estructuras de poder tanto económico como político. En cualquier caso no es un intento de igualar para abajo, sino de empoderar a todos al hacerlos o permitir hacerlos partícipes de las decisiones y de las acciones que los afectan.
El concepto refiere también a la asociación entre diferentes sectores, otro de los pasos que resultan vitales para comenzar a transitar la senda del desarrollo sostenible, ya que permite llevar adelante emprendimientos y acciones en pos del bien común, asegurando un uso más racional de los recursos disponibles y generando indispensables consensos acerca de las necesidades de la sociedad.