Banco Grameen

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banco Grameen


Grameen Bank Building en Dhaka.
Banco yunus es un banco social de microcréditos fundado en Jobra (Bangladesh), en 1976. Además de los créditos, el banco también acepta depósitos y dirige otras compañías textiles, energéticas o telefónicas. En bengalí, gramīn significa ‘de la aldea’ (siendo grama: ‘aldea’). Recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006 junto con su fundador, Muhammad Yunus.


Funcionamiento

El papel principal del Banco Grameen es proporcionar microcréditos: grupos de cinco individuos reciben dinero en préstamo, con muy pocos requisitos, pero el grupo entero pierde la posibilidad de nuevos créditos si uno de ellos no logra cancelar. Esto crea incentivos económicos para que el grupo actúe de forma responsable, haciendo que el banco resulte económicamente viable.
La gran mayoría de los clientes (96%) son mujeres, situación inversa a la de los grandes bancos comerciales del país. El historial de pagos del banco es sorprendente también, con el 98,85% de los créditos que son devueltos (datos de agosto de 2006).
El total de dinero distribuido en créditos es de 290.000 millones de takas, unos 4.560 millones de euros.
Otra de las características peculiares del banco es que es propiedad de los receptores de préstamos, que poseen el 94% de la compañía (el 6% restante es propiedad del gobierno de Bangladesh).


Historia

El banco fue fundado por Muhammad Yunus, doctorado en Economía por la Universidad Vanderbilt como proyecto de investigación en la Universidad de Chittagong, tras los primeros microcréditos concedidos a título personal por Yunus después de la hambruna de 1974.
Desde entonces ha crecido, apoyado por el Gobierno (hasta que en 1983 se convírtió en empresa privada), y ha logrado alcanzar 2.200 sucursales y 19.000 empleados en agosto de 2006.
La organización y su fundador fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz de 2006, "por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo".


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Grameen