Cambiando el rumbo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EN 1992 EL CONSEJO EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE PUBLICA EL LIBRO “CHANGING COURSE” (Cambiando el rumbo: Una perspectiva global del empresariado para el desarrollo y el medio ambiente)

www.wbcsd.ch/templates/TemplateWBCSD5/layout.asp?MenuID=1

www.uacj.mx/Publicaciones/sf/num1/artpri1.htm

Stephan Schmidheiny es considerado por muchos como el líder de la revolución ambiental en el medio empresarial.

Como Presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, participó activamente en la organización del componente empresa y ambiente de la llamada "Cumbre de la Tierra", conferencia de las Naciones Unidas que se realizó en Río de Janeiro en 1992.

Dicho Consejo reunió a 50 líderes empresariales de diversas nacionalidades; de América Latina estuvieron representados los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México.

El grupo de empresarios elaboró su propia declaración de desarrollo sustentable, la que llamaron: Cambiando el Rumbo (Changing Course): Una perspectiva global del empresariado para el desarrollo y el medio ambiente (obra publicada en México por el Fondo de Cultura Económica en 1992).

En el libro presentan una serie de estudios de caso sobre manejo industrial, liderazgo, sociedad, acciones, financiamiento, producción limpia, productos limpios y uso de recursos sostenibles.

Encontraron que, con respecto a lo ambiental, no había una meta definida, y se preguntaban porqué las prácticas ambientales corporativas tienen que cambiar en lugar de ver que cambios son necesarios y como deben de alcanzarse. Su visión era la de que en un futuro el mundo de los negocios liderara más que siguiera, las regulaciones ambientales y las fuerzas de mercado hacia una economía global sostenible.