Comunicación sostenible

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

El periodismo y los medios de comunicación constituyen la herramienta fundamental para difundir, informar, educar, sensibilizar y defender a la población sobre todos los hechos y acontecimientos que acontecen a diario en el mundo, pero también deben recoger los problemas de la sociedad. Es decir, deben aunar esfuerzos para edificar una sociedad más justa, equitativa, sostenible, ya que “la sostenibilidad”es un imperativo ético y moral general cuando se ejercen sin presiones, con libertad de prensa y económica.

En este sentido los medios de comunicación constituyen un agente moderador social de primer orden y pueden ser utilizados como un instrumento de control importante capaz de investigar y denunciar acciones inapropiadas de los poderes públicos, así como educar, sensibilizar y movilizar acciones en defensa de los problemas ambientales. El desarrollo sostenible sostiene que todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras. Las autoridades deben prever este derecho y a la información y educación ambiental, pero los medios de prensa deben ser también rigurosos con la información que publican.

Hasta la actualidad, la especie humana es la que ha tenido más capacidad de manipular y ajustar el entorno a sus necesidades. El impacto humano sobre el medio ambiente se acelera cada vez más a causa de la presión demográfica, el desarrollo tecnológico, el incremento del consumo y la movilidad asociada. Nuestra huella ecológica se ve más aumentada por nuestro actual modelo de desarrollo. Es entonces, cuando nos vemos obligados a afrontar la complejidad de estos fenómenos desde una perspectiva sistémica e integradora de los capitales social, ambiental e institucional, que hasta el momento se habían considerado independientes.

La introducción del concepto de desarrollo sostenible en el ámbito internacional aparece el año 1987 en el informe de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo con la definición siguiente: “ Es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias”. Para definir, impulsar y desarrollar políticas de desarrollo sostenible es necesario evaluar, medir y modelizar la sostenibilidad con el objetivo de estudiar las distintas sensibilidades de los elementos que conforman el sistema, y de esta forma proporcionar herramientas para los poderes planificadores y decisorios. Este concepto de desarrollo sostenible ha ido evolucionando y complementando las dimensiones económica, ambiental, social y institucional. En este sentido, la medida y la modelización de la sostenibilidad se convierten en herramientas indispensables para construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Es aquí donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental, como vector de difusión, de intercambio, de educación, de sensibilización y de aportación de información para los distintos estamentos responsables de la gestión de este desarrollo. La información es un derecho de todos los ciudadanos, tal como sostiene el Art.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Las autoridades deben proveer y garantizar este derecho.

También, respecto de la comunicación sostenible, puede leerse el MANIFIESTO PARA LA COMUNICACION SOSTENIBLE, de Pablo Benavidez

. La Comunicación Sostenible es aquella que tiene como su principal objetivo el de acompañar, facilitar y promover un Desarrollo Humano Sostenible.

. La Comunicación Sostenible entiende que la sostenibilidad es un tema de largo plazo y, por lo tanto, implica asumir un compromiso moral y ético para poder articularla con las necesidades del corto y mediano plazo.

. La Comunicación Sostenible hace una clara distinción entre “Información” y “Comunicación”. Porque la información no involucra a las personas, en cambio, la Comunicación sí lo hace.

. La Comunicación Sostenible no es una sumatoria de mensajes sino un proceso de diálogo mediante el cuál se utiliza a la empatía como principal herramienta para poder comunicarse de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestras propias necesidades y escuchando las de los demás (CNV*).

. La Comunicación Sostenible necesita involucrase y participar en el proceso de toma de desiciones para permitir que las personas se sientan parte de esa construcción y poder garantizar así su sostenibilidad.

. La Comunicación Sostenible es aquella que se comunica no solo a través del uso consciente y cuidadoso de las palabras (importantísimo) sino que lo hacés a través de todo su accionar! Siendo así un constante ejemplo de coherencia e integridad.

. La Comunicación Sostenible debe manejarse con total y absoluta Trasparencia, además de trabajar arduamente por recuperar y fortalecer los lazos de Confianza con sus interlocutores.

. Las Comunicación Sostenible tiene en cuenta a todos los afectados en el proceso de comunicación. Dirigiéndose, no solo a los principales destinatarios del mensaje, sino también a todas las partes interesadas en dicho proceso de comunicación.

. La Comunicación Sostenible tiene la misión de concientizar y persuadir a toda la socidedad acerca de la importancia vital de cuidar y garantizar, en forma urgente, los derechos humanos de las actuales generaciones y de las genereaciones futuras y la de “Desarrollar una Presencia Humana en el Planeta, que sea Ambientalmente Sustentable, Socialmente Justa y Espiritualmente Plena” (misión www.awakeningthedreamer.org).

. La Comunicación Sostenible valora la Diversidad, reconociendo la riqueza que hay en la suma de lo diferente y, al mismo tiempo, tiene un gran respeto por la Singularidad que entiende que cada persona es un ser único e irrepetible y que cada uno tiene algo que aportar a la fiesta de estar vivos.

. La Comunicación Sostenible necesita apoyar el optimísmo inteligente, ser inspiradora, impulsar un cambio positivo y ejercer siempre el Entusiasmo.

. La Comunicación Sostenible celebra la Belleza y la Alegría como dos componentes de alta jeraquía vital y plenitud en el proceso del diario vivir.

. La Comunicación Sostenible se basa en los principios de realidad y reciprocidad. Aplicando la Gestión del Conocimiento por objetivos y subjetivos.

. La Comunicación Sostenible siempre va a procurar vivir en una cultura de paz y de respeto por todas las personas, razas y credos. Y siempre comprendiendo que es el Amor -y no el dinero!- el que, al final de cuentas, mueve al mundo.