Cumbre de Davos

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

LA CUMBRE DE DAVOS (FORO ECONÓMICO MUNDIAL)

Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) o también llamado Foro de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en Dubái, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro. El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de economía en Suiza.1 Además de asambleas, el Foro genera una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

Organización

Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. El Foro posee su sede central en Cologny, Ginebra, Suiza. En 2006, el Foro abrió sus oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York, Estados Unidos. Es una organización sin fines de lucro, y no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales. Posee carácter de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 24 miembros, entre ellos, Al Gore y la Reina Rania Al Abdullah. La misión del Foro está relacionada con “el compromiso de mejorar la situación del mundo". Durante la Asamblea Anual de cinco días en 2009, más de 2500 participantes de 91 países se reunieron en Davos. Entre ellos, más de 1170 Directores Ejecutivos y Presidentes de las empresas mundiales líderes y 219 personalidades públicas, de los cuales cabe destacar 40 jefes de estado o gobierno, 64 ministros de gabinete, 30 directores o funcionarios senior de organizaciones internacionales y 10 embajadores. También, y mas 736 del parlamento contó con más de 432 participantes civiles, entre ellos, 32 directores o representantes de organizaciones no gubernamentales, 225 líderes del ámbito periodístico, 149 líderes de instituciones académicas y grupos de pensamiento, 15 líderes religiosos de distintos credos y 11 líderes sindicales.

Historia

En 1971, Klaus M. Schwab (en aquel entonces Profesor de política empresarial de la Universidad de Ginebra), invitó a 444 ejecutivos de compañías de Europa occidental al primer Simposio de Administración de Europa que se realizó en el Centro de Convenciones de Davos, que había sido construido recientemente. Con el auspicio de la Comisión Europea y las asociaciones industriales europeas, Schwab deseaba introducir las prácticas de administración de los Estados Unidos a las compañías europeas. Luego, fundó el Foro de Administración de Europa como una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra y atrajo a los líderes empresariales europeos a Davos para la reunión anual cada mes de enero. Schwab desarrolló el enfoque de administración de partes interesadas que basa el éxito corporativo en los gerentes que toman en cuenta todos los intereses: no sólo los de las partes interesadas, los clientes y los consumidores, sino también los intereses de los empleados y las comunidades en las cuales está situada la compañía, incluidos los gobiernos.35 Los eventos de 1973, entre ellos, el mecanismo de tasa de cambio fija de Bretton Woods y la guerra árabe-israelí, hicieron que la asamblea anual ampliara su enfoque y se ocupara no solo de asuntos administrativos, sino también de asuntos económicos y sociales, y se invitó por primera vez a líderes políticos a Davos en enero de 1974. Frederik de Klerk y Nelson Mandela se estrechan la mano durante la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial realizado en Davos en enero de 1992. El Foro Administrativo de Europa cambió su nombre a Foro Económico Mundial en 1987. De esta manera, se buscaba ampliar la visión aún más a fin de incluir una plataforma para resolver conflictos internacionales. Los líderes políticos han utilizado Davos como una plataforma neutral para resolver sus diferencias. La “Declaración de Davos” fue firmada en 1988 por Grecia y Turquía que estaban al borde de la guerra. En 1992, el Presidente de Sudáfrica Frederik de Klerk coincidió con Nelson Mandela y Jefe Mangosuthu Buthelezi en la Asamblea Anual, la primera aparición conjunta fuera de Sudáfrica. En la Asamblea Anual de 1994, el Ministro de Asuntos Externos de Israel, Shimon Peres, y el Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, lograron un acuerdo preliminar sobre Gaza y Jericho.37 En 2008, Bill Gates brindó el discurso de apertura sobre el ‘capitalismo creativo’: el tipo de capitalismo que funciona para generar ganancias y resolver las injusticias del mundo, utilizando las fuerzas del mercado para tratar de mejor manera las necesidades de los pobres.

Crítica

A fines de la década de 1990, y en el 30 el Foro, y también el G7, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y el FMI, recibieron fuertes críticas de parte de los activistas contra la globalización que afirmaban que el capitalismo y la globalización estaban acrecentando la pobreza y destruyendo el medioambiente. 1500 manifestantes interrumpieron el Foro Económico Mundial en Melbourne, Australia y obstruyeron el paso de 200 delegados a la asamblea.40 En Davos se realizan manifestaciones en reiteradas ocasiones. En enero de 2000, 1000 manifestantes marcharon en Davos y durante la manifestación se destrozaron las vidrieras del local de McDonald's.44 Las estrictas medidas de seguridad en Davos han evitado que los manifestantes puedan acceder al complejo turístico de los Alpes y ahora muchas manifestaciones se realizan en Zúrich, Berna o Basilea. Los costos de las medidas de seguridad, que son compartidos por el Foro, los cantones suizos y las autoridades nacionales, también han recibido críticas frecuentes de parte de los medios nacionales suizos. A partir de la Asamblea Anual de enero de 2003 en Davos, se realiza en paralelo el Foro abierto de Davos y la Asamblea Anual abre el debate sobre la globalización al público en general. El Foro Abierto se ha realizado en colegios secundarios locales cada año y ha contado con la participación de líderes empresariales y políticos de primera línea. Además, se encuentra abierto a todos los miembros del público sin cargo. La Asamblea Anual también ha sido menospreciada por ser una “combinación de pompa y lugares comunes” y ha recibido críticas por dejar los asuntos económicos importantes y tratar temas de poca importancia. En lugar de analizar la economía mundial con expertos en el tema, además de participantes clave del ámbito empresarial y político, Davos ahora presenta las causas políticas diarias de los principales medios de comunicación (como el cambio climático global y el SIDA en África).


Membresía

Gordon Brown, Primer ministro del Reino Unido y Reina Rania de Jordania. El Foro está financiado por 100 empresas miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región. Además, estas empresas se clasifican entre las principales empresas de su industria o país (generalmente según la facturación en millones de dólares estadounidenses; para las instituciones financieras, los criterios corresponden a los activos) y juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones, según lo determinado por el comité de selección del Foro. Desde 2005, cada empresa miembro abona un arancel anual básico por membresía de 42 500 CHF y un arancel anual por asamblea de 18 000 CHF, que cubre la participación del Director Ejecutivo en la reunión anual en Davos. Los asociados industriales y estratégicos pagan 250 000 CHF y 500 000 CHF respectivamente, lo que les permite tener una función más destacada en las iniciativas del Foro.5 6 Los asociados industriales provienen de una amplia variedad de sectores empresariales, entre ellos, construcción, aviación, tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ingeniería y servicios financieros. Estas empresas conocen muy bien los problemas mundiales que más afectan a su sector industrial específico.


Asamblea Anual en Davos

El evento representativo del Foro es la Asamblea Anual que se lleva a cabo a fines de enero en Davos. La asamblea en el complejo turístico de los alpes suizos reúne a los Directores Ejecutivos de las 1000 empresas miembro del Foro, además de políticos selectos, representantes de academias, organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos y los medios de comunicación.8 La participación en la Asamblea Anual es solamente por invitación. Alrededor de 2200 participantes se reúnen para el evento de cinco días y asisten a aproximadamente 220 sesiones del programa oficial. Los foros de debate tratan asuntos fundamentales de preocupación global (como conflictos internacionales, pobreza y problemas medioambientales) y sus posibles soluciones. En total, cerca de 500 periodistas de medios de comunicación en línea, prensa, radio y televisión participan de la Asamblea Anual. Los medios de comunicación tienen acceso a todas las sesiones del programa oficial, y algunas de ellas se transmiten por Internet. Todos los debates plenarios de Davos también se encuentran disponibles en YouTube, las fotografías se encuentran disponibles de manera gratuita en Flickr y las citas más importantes se encuentran disponibles en Twitter. En 2007, el Foro abrió páginas en plataformas de medios de comunicación sociales como MySpace y Facebook. Durante la Asamblea Anual de 2009, el Foro invitó al público general a participar de los debates de Davos a través de YouTube1011 y se permitió que un usuario asista en persona a la Asamblea Anual. En 2008, la pregunta de Davos en YouTube permitió que los usuarios de YouTube interaccionen con los líderes mundiales reunidos en Davos y se alentó a dichos líderes a responder desde YouTube Video Corner en el centro del congreso. Desde 2008, las conferencias de prensa del Foro se transmiten en vivo lo que permite a cualquier persona realizar preguntas a los oradores. En 2006 y 2007, se entrevistaron a participantes selectos en el auditorio de Reuters en Second Life y también se transmitió la sesión de cierre por ese medio.