Daisaku Ikeda

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daisaku Ikeda

Daisaku Ikeda es un infatigable humanista, filósofo budista, literato y educador. Desde 1975 preside la Soka Gakkai Internacional (SGI), una asociación que agrupa a más de doce millones de miembros en casi ciento noventa países que tiene como objetivo contribuir con el logro de la paz mundial y el bienestar de la sociedad mediante la promoción de la cultura, la educación y la oposición a la violencia.

Hijo menor de una familia de productores de algas marinas, nació el 2 de enero de 1928, en Tokio, Japón
Su vida fue forjada por recuerdos indelebles del tormento de la guerra. De sus cuatro hermanos que ingresaron al servicio militar, el mayor de ellos murió en acción. Estas experiencias, la angustia que sufriera la sociedad japonesa de la posguerra y su práctica de la filosofía budista han movido su vida en pos de los esfuerzos por arrancar de raíz las causas fundamentales que han dado pie a los conflictos entre los seres humanos.
En 1947, a los 19 años de edad, Ikeda se unió a la Soka Gakkai (Sociedad para la creación de valor) poco después de conocer a Josei Toda quien, posteriormente, llegó a ser su mentor y a jugar un papel decisivo en la definición del rumbo que tomó su vida.
Desde su juventud, Ikeda fue un ávido lector y empezó a componer poesía en su adolescencia. Su sed insaciable por aprender lo llevó a continuar su educación bajo la tutela de Josei Toda, quien no solo era un filósofo budista, sino también educador y editor. Ikeda también trabajó al lado de su mentor por más de una década para formar y desarrollar el movimiento de la Soka Gakkai para la paz, la cultura y la educación. Toda falleció en abril de 1958 e Ikeda lo sucedió, en mayo de 1960, como presidente de la Soka Gakkai, desde cuya posición ayudó a extender la organización alrededor del mundo. En enero de 1975, Ikeda pasó a ser presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional. Daisaku Ikeda tiene dos hijos, Hiromasa y Takahiro y tiene su lugar de residencia en Tokio con su esposa, Kaneko.
Fundador de las siguientes instituciones:
 Universidad Soka
 Universidad Soka de los Estados Unidos
 Instituto Superior Soka para Señoritas
 Escuela Soka de primera y segunda enseñanza básica y superior
 Jardín de Infantes Soka
 Asociación de Conciertos Min-On
 Museo de Arte Fuji de Tokio
 Centro Bostoniano de Investigaciones para el Siglo XXI
 Casa Literaria Víctor Hugo
 Instituto de Filosofía Oriental
 Instituto Toda para la Investigación sobre la Paz Global

Entre sus obras se destacan:
 El Buda Viviente
 Budismo, el primer milenio
 El Budismo Chino
 Budismo, filosofía y ciencia
 La vida: un enigma
 Unlocking the Mysteries of Birth and Death: Buddhism in the Contemporary World (Revelando los misterios de nacer y morir. El Budismo en el Mundo Contemporáneo)
Novelas, ensayos y poesías
 Glass Children and others Essays (Los niños de cristal y otros ensayos)
 Songs from my Heart (Cantos de mi corazón)

Fuentes:

www.sgi.org/spanish/publicaciones/Menu_Budismo.html - 39k -
www.sgi.org/spanish/presidente/presidente.html - 27k -