Democracia

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido


Democracia

El vocablo democracia deriva del griego “demos”: pueblo y “kratos”: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
El concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y en otras ciudades griegas durante el siglo V (AC).
Sin embargo, en la actualidad, su acepción no se limita a una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el Estado.

Existen diferentes clases de democracia:
- En la Democracia directa o pura la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.
- En la Democracia representativa o indirecta el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernamental se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido.

La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:
a) Sistema presidencialista: se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la Nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige.
b) Sistema parlamentario: el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.
c) Sistema colegiado: es una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas por el Parlamento y que se turnan en el ejercicio de la presidencia.


En cualquier caso, la democracia se basa siempre en tres principios fundamentales, que son su razón de ser:
La soberanía popular: soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir "el que está sobre todos". La democracia es autogobierno del pueblo. Reconoce que el hombre, ser inteligente y libre, puede regirse por sí mismo mediante los órganos por él instituidos.
La libertad: la democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. Los límites están dados por las leyes. La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad.
La igualdad: se trata de una igualdad jurídica. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley, es decir, la igualdad de deberes

La democracia utiliza a su vez distintas formas y mecanismos de participación política que posibilitan su ejercicio:
• El voto
• El referéndum, que otorga a los ciudadanos el derecho de ratificar o rechazar las decisiones de los cuerpos legislativos.
• El plebiscito, que permite que la ciudadanía responda mediante el voto a una consulta efectuada por el gobierno sobre asuntos del estado que son de interés fundamental. Pueden ser cuestiones internas (por ejemplo, cambio de forma política) o de orden internacional (problemas limítrofes).
• La iniciativa popular, que es la proposición al parlamento de proyectos de leyes presentados directamente por ciudadanos.
• El recall o revocatoria, que es el derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular.
• Los jurados populares, integrados por ciudadanos que de este modo colaboran con el poder judicial.