Desarrollo y Libertad

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

DESARROLLO Y LIBERTAD
Este libro del Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, fue publicado por editorial Planeta
Este economista nacido en la India ha estudiado y vivido en Inglaterra y Estados Unidos. Si bien es autor de numerosos libros y artículos, elegimos para nuestra reseña "Desarrollo y Libertad", que acaba de ser editado en español, porque su lectura es sumamente accesible e imprescindible para todo aquél que esté interesado en la problemática social. Sen, además, convoca en su introducción al debate público sobre estos temas, ya que entiende que este es vehículo de cambio social y progreso económico.
El objetivo del libro es centrar la atención en concebir el desarrollo como la ampliación de las libertades en vez de enfocarlo como crecimiento económico. Este cambio conceptual lleva a reformular tanto las evaluaciones que se realizan sobre el grado de desarrollo de un país como las mediciones sobre la eficiencia o el grado de competencia internacional. Las preguntas relevantes a la hora de evaluar o medir serían: ¿Hasta qué punto los individuos son capaces de gerenciar su propio desarrollo?¿Hasta dónde tienen libertad para realizar los emprendimientos que se proponen? Sen llama a esto "free agency", que en la edición que comentamos lleva la poco feliz traducción de "libre agencia"; agencia, en nuestro idioma, nos remite a algo externo, pero acá se refiere a la combinación de las capacidades de las personas con las oportunidades que les brinda el medio, estadio que permite a los individuos realizar las acciones propias de un determinado proyecto de vida. Esta combinación de capacidades y posibilidades concretas es lo específico del desarrollo y de la libertad, por eso se puede hablar del desarrollo como libertad.

Sen investiga distintos tipos de libertad desde una perspectiva "instrumental", es decir enraizada en la capacidad de accionar. Una característica esencial del enfoque de la libertad es que explicita valores y eso es un desafío permanente para la sociedad: la libertad es un producto social y en esto juegan un papel importante las instituciones. Se plantean distintos interrogantes sobre el valor de la libertad: ¿Es lícito negar a las personas la libertad de expresarse o de participar políticamente en aras de acelerar el crecimiento económico? ¿Cuáles son los resultados y las consecuencias de la libertad? ¿Cómo es posible que pueda haber grandes hambrunas sin que se violen los "derechos libertarios" de nadie? Sen repasa estas cuestiones recorriendo las experiencias de diferentes países, de distintos grupos poblacionales dentro de un mismo país, y deteniéndose en distintas teorías y pensadores para destacar la esencia de lo que él propone.
Lamentablemente la traducción española no ha podido captar la fuerza del lenguaje innovador de Sen y esto tal vez pase inadvertido para quién no ha leído otras obras de este autor. Por ejemplo, Sen destaca la importancia del "supporting role" que deben tener el Estado y la sociedad en relación al aumento de la libertad de las personas. Esto se traduce como "papel de ayuda". El término "ayuda" nos remite a formas tradicionales de encarar la Política Social, cuando el libro apunta a cambiar totalmente esta óptica, y en realidad "support" se refiere a la contención o al apoyo institucional que requieren las personas para ampliar su base de libertad para tomar decisiones. También resulta ambigua la traducción de "capability deprivation" (privación de capacidades), un punto central de la teoría de Sen, ya que parece referirse a la "falta de capacidades" cuando lo que se quiere destacar es la inhabilitación de ciertas capacidades, que están presentes, aún entre las personas más desfavorecidas, pero que no pueden ser puestas en funcionamiento por los condicionantes de la pobreza, de la enfermedad, de la falta de acceso a la educación o al mercado laboral.
Este comentario no es para desalentar a los lectores, ya que la solidez de los planteos y el recorrido que hace Sen por distintos temas, hacen de este libro un "imperdible", según la jerga cinematográfica. El libro no trae soluciones ni recetas, pero abunda en criterios y razones para evaluar las distintas formas del quehacer social, a lo largo de sus capítulos se van dilucidando cuestiones que son cruciales para comprender las decisiones que hacen a la buena política social.
En el centro del debate sobre el desarrollo suele ponerse el crecimiento económico, dándole prioridad a temas como el aumento de las exportaciones, la inversión en capital físico, la productividad laboral, la entrada de divisas, los problemas del déficit y de la deuda. Sen trata estos temas pero su mirada es otra; todo esto es un medio y se convierte en un resultado cuando el hombre tiene libertad para desplegar sus posibilidades; nos engañamos cada vez que, en aras de tener logros rápidos en los indicadores económicos, obligamos a las personas de distintas formas: no ofrecemos garantías para que puedan comer y vestirse cómo quieren, no les permitimos educarse, no los dejamos elegir dónde y cómo trabajar... En este sentido la pobreza es una de las formas más tiránicas del mundo de hoy, porque cercena casi todas las libertades de la persona y atenta contra el desarrollo que es esencialmente libertad.