Desmond Tutu

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar
Desmond Tutu

El Reverendo Desmond Mpilo Tutu (Klerksdorp, Transvaal, Sudáfrica, 7 de octubre de 1931) es un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposición al Apartheid. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional). Fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1984.
Se le adjudica la acuñación del calificativo Nación del arco iris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al Apartheid (en 1994 con el triunfo del ANC). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.


Biografía

Nacido el 7 de octubre de 1931 en la población sudafricana de Klerksdorp, emigró con su familia a los 12 años a Johannesburgo. Aunque quería ser médico, orientó su educación a la enseñanza debido a que su familia no podía pagarle estudios más costosos. Se licenció en 1953 en el Colegio Normal Bantú de Pretoria, para luego graduarse en 1954 en la Universidad de Sudáfrica. Posteriormente fue profesor de secundaria en el Instituto Bantú de Johannesburgo, donde estuvo hasta 1957. Aquel año dimitió de su cargo, denunciando la precariedad de la enseñanza para los jóvenes sudafricanos negros. Continuó sus estudios de Teología en Inglaterra, y en 1960 fue ordenado sacerdote anglicano.
Entre 1962 y 1966 viajó a Londres donde recibió un master en teología, retornando posteriormente a su país. A partir de aquel momento dio conferencias denunciando la precariedad de la situación de los sudafricanos de tez oscura en su propio país, y advirtiendo que la situación de cordialidad entre sudafricanos blancos y los negros (basada en la sumisión de los segundos) podía estallar en cualquier momento. En 1972 fue designado vicedirector del fondo teológico de educación del Consejo Mundial de Iglesias, y a su retorno a Sudáfrica en 1975 fue ordenado obispo de la Iglesia de la Provincia de África Meridional, el primero en toda su historia.


Obra política

En 1976 se realizaron las emblemáticas protestas de Soweto contra la obligación del uso del afrikáans como lengua de instrucción en las escuelas para jóvenes sudafricanos negros, convirtiéndose en una revuelta masiva nacional contra el apartheid, revuelta en la cual Tutu tomó parte activa, dando soporte al boicot económico internacional contra su país.
Obispo de Lesotho entre 1976 y 1978, fue nombrado ese último año Secretario General del Consejo Sudafricano de Iglesias, continuando así su lucha contra el apartheid con el acuerdo de casi todas las iglesias cristianas de Sudáfrica. Tutu abogó constantemente por la reconciliación entre todos los grupos implicados en el apartheid, denunció constantemente al gobierno blanco minoritario por su política racista contra la mayoría de la población negra, pero también condenó a los grupos "antiapartheid" que efectuaban o propiciaban actuaciones violentas y terroristas, como el Congreso Nacional Africano y diversos grupos de extrema izquierda.
El 16 de octubre de 1984 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su constante lucha contra el apartheid.
El 7 de septiembre de 1986 fue ordenado Arzobispo de la Iglesia de la Provincia de África Meridional, siendo nuevamente el primer hombre sudafricano de tez oscura en conseguirlo. Ocupó su cargo de Arzobispo de Ciudad del Cabo entre aquel año y 1996. Tras el fin oficial de la política de apartheid, Tutu fue nombrado director de la Comisión de Verdad y Reconciliación creada por el recién electo Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
Actualmente forma parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.
Es también presidente del grupo The Elders.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Desmond_Tutu