Dignidad humana

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Dignidad Humana

La dignidad propia del hombre es un valor singular que puede reconocerse fácilmente: lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero, al mismo tiempo, no podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Se trata de algo que nos viene dado; es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto), o bien ignorarlo o rechazarlo.

Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto por el otro y sus elecciones.

Un respeto que debe extenderse a todos los que lo poseen, es decir, a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaría en nada su valor inconmensurable, en tanto que seres humanos.

Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, por su particular potencial genético –que la enfermedad sólo es capaz de esconder pero que resurgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna–, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.

Principio de Respeto

“En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona”.

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, sólo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines en sí mismos, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombres no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.

Principio de Justicia

“Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares”.

La idea central del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma adecuada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos.

La dignidad humana implica, por lo tanto, respeto por el individuo y el compromiso de hacer posible la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales, lo cual sólo puede ser logrado creando oportunidades para todos.