Eco-innovación

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

Eco-innovación o Innovación ecológica es el desarrollo de productos y procesos que contribuyen al desarrollo sustentable, aplicando conocimientos y estrategias comerciales para generar mejoras ecológicas directa e indirectamente. Lo anterior incluye una serie de ideas relacionadas con avances tecnológicos ecológicamente amigables para construir un camino beneficioso hacia la sustentabilidad.

Orígenes del concepto de eco-innovación

La idea de eco-innovación es bastante reciente. Una de las primeras apariciones del concepto de eco-innovación en la literatura fue en el libro de Claude Fussler y Peter James.1 En un artículo subsecuente, Peter James define eco-innovación como “productos y procesos nuevos que proveen valor al cliente y a la empresa pero disminuyen significativamente el impacto al medio ambiente".

Conceptos relacionados

Eco-innovación está estrechamente relacionado con una variedad de conceptos similares. Es usualmente sustituido por "Innovación Ecológica", y es comúnmente asociado con la tecnología ambiental, eco-eficiencia, diseños ecológicos, diseños sustentables, o innovación sustentable. Mientras el término "innovación ambiental" es usado en contextos similares a "eco-innovación", otros términos son usados frecuentemente refiriéndose al diseño del proceso o producto, y por lo tanto, buscan centrarse en los aspectos tecnológicos de la eco-innovación más que centrarse en los aspectos políticos y sociales.

Eco-innovación como un término tecnológico

El uso más común del término “eco-innovación” se refiere a productos y procesos innovadores que reducen el impacto al medio ambiente. Es comúnmente usado en conjunción con eco-eficiencia y ecodiseño. Los líderes de diversas industrias han desarrollado tecnologías innovadoras con el propósito de encaminarse hacia la sustentabilidad. Sin embargo, estas no son siempre prácticas o reguladas por normas y leyes.

Eco-innovación como proceso social

La eco-innovación es el proceso por el cuál el capitalismo responsable se alinea con la innovación ecológica para construir productos que tienen una naturaleza generativa y se pueden reciclar para ser usados en otras industrias. Shripad Vaidya es una de las figuras reconocidas en la edición número 26 de la famosa publicación estadounidense Who's Who In The World (Quién es quién en el mundo), cómo la primer persona poseedora del récord en el campo de desarrollo de la eco-innovación.3