Educación

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La educación es un derecho humano fundamental que está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, y además es el catalizador más poderoso para el desarrollo humano.

A pesar de esto, la realidad queda muy lejos de una escolarización y una alfabetización total. En todo el mundo 872 millones de personas son incapaces de leer o escribir.

Además de estas cifras también se ha de tener en cuenta los millones de niños y niñas que asisten al colegio en condiciones que hacen que la educación sea de baja calidad, debido a infraestructuras deficientes, exceso de alumnos y/o mezcla de diferentes niveles en una misma aula, entre otros factores.

El objetivo fundamental de la educación en general y de la educación escolar en concreto es proporcionar a los ciudadanos y estudiantes una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad.

En este proceso, el sistema educativo debería posibilitar que los alumnos, como futuros ciudadanos, reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas, tal como el respeto, la tolerancia, la participación y el diálogo.

La madurez y consolidación de las sociedades democráticas, en gran medida, viene dada por el desarrollo de las capacidades individuales y por la capacidad que tenga la sociedad para integrarlas y hacerlas funcionales en los proyectos colectivos.

Cambio social y necesidades educativas: potenciar la educación básica

Vamos, y estamos bastante avanzados en el proceso, hacia una sociedad de la comunicación y del conocimiento.

Estos cambios hacen que las competencias necesarias para incorporarse al proceso de modernización, y que la educación debería crear, estén cambiando. Así, en muchos países las competencias adquiridas por gran parte de la población empiezan a ser obsoletas o poco funcionales a corto plazo.

Ya no es suficiente que un país disponga de mucha mano de obra para ser competitivo, sino que además es necesario que sea calificada.

Ante estos cambios se debería intervenir para que el ciudadano y trabajador pueda hacer frente a la nueva situación y a las perspectivas de futuro.

En primer lugar, se debería revalorizar el papel de la cultura general, subir el nivel medio de educación de la población y hacer que la educación básica llegue a toda la población. Esto permitiría que los ciudadanos puedan comprender, crear y adquirir a lo largo de su vida nuevas competencias.

Asimismo, con esta educación básica, se trataría de crear ciudadanos capaces de asimilar innovaciones de tipo tecnológico y cambios económicos, sociales, culturales y de hábitos en general, que continuarán dándose, pero también ciudadanos responsables, democráticos y con capacidad crítica.

Y se ha de reforzar la importancia de potenciar la formación básica, dado que entre otras cosas incidirá en:

● La prevención de enfermedades y la reducción de la mortalidad, sobre todo la mortalidad infantil.

● Multiplicación del crecimiento, puesto que la población puede utilizar tecnologías más sofisticadas y aumentar los niveles de productividad.

● El incremento de la equidad, ya que permite a los sectores de población más pobre participar en los procesos de distribución del crecimiento y beneficiarse de nuevas oportunidades.

● Fomento de la democracia en tanto que los ciudadanos pueden acceder a más información y más elementos de análisis, pueden conocer mejor sus derechos y pueden participar de forma más autónoma.

● Construir la estructura sobre la que se desarrollarán las habilidades básicas que, con posterioridad, permitirán niveles superiores de aprendizaje y de capacitación específica.


La educación para el desarrollo

El cambio hacia un modelo de desarrollo humano, ecológico y sostenible supone un cambio de mentalidad y una concienciación social de la necesidad de estos cambios. Es por ello que se ha de intervenir desde la educación formal y no formal a través de una educación para el desarrollo.

Una educación que es para el desarrollo y no sólo para el crecimiento económico, en cuanto que el desarrollo supone un proceso que conduce a la realización y potenciación de capacidades individuales y colectivas.

La educación para el desarrollo debería plantear las cuestiones éticas que se relacionan con el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto, tendrá relación con las problemáticas implicadas entre otras como la paz, la democracia, la multiculturalidad, el consumo, la salud, y el medio ambiente. Se debería convertir en un ámbito de discusión sobre estas problemáticas relevantes y de formación en actitudes y valores que posibiliten un compromiso personal y colectivo hacia la solución de estas problemáticas.

Algunos de los objetivos generales de la educación para el desarrollo son:

● Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras vidas y experiencias y las de las personas de otras partes del mundo.

● Incrementar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, de la desigualdad y la opresión y que condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.

● Desarrollar las capacidades básicas para poder participar en la construcción de la sociedad.

● Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima y las capaciten para ser responsables de sus actos.

● Fomentar la participación en propuestas de cambios para lograr un mundo más justo y más equitativo.

● Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir y transformar el contexto en que viven.

● Favorecer un desarrollo humano sostenible a nivel individual, comunitario e internacional.

En definitiva, cuando proponemos una educación para el desarrollo desde los diferentes estamentos y ámbitos de intervención creemos que estamos construyendo las bases para un desarrollo más humano, respetuoso con el medio ambiente y sostenible en el futuro. Estamos educando para el futuro.

Más información

Educación

Educación pública