El misterio del capital

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

Título:

El misterio del capital, de Hernando De Soto, es un libro que expone como las personas en su mayoría, no importa cuán pobres o marginadas sean, viven acordes a reglas que no siempre se ajustan a las leyes oficiales. A partir de los criterios antiquísimos de los filósofos acerca del Contrato Social como base de estos presupuestos, el autor plantea que el desarrollo se puede alcanzar a partir de este contrato social entre las personas, el cual una vez captado por la ley permite a todos los integrantes de la sociedad cooperar y dividirse el trabajo de manera que el crecimiento se vuelva sostenible. Para el autor, lo que le otorga a las personas las posibilidades de salir de la pobreza y crear riquezas es la integración de su contrato social a las leyes de su país.

Se reflejan estos criterios sobre la base de los conceptos y definiciones de que las ideas del progreso deben desarrollarse y satisfacer las necesidades de quienes viven hoy, sin perjudicar a las generaciones posteriores, es decir, se debe alcanzar un desarrollo sustentable en todo el mundo. Para alcanzar estos objetivos se precisan reglas, un marco normativo en el cual se aliente la gradual convergencia del interés individual con los intereses colectivos que las sociedades persiguen a largo plazo.

De Soto expone que las riquezas de las naciones dependerán de manera general, de la capacidad de los líderes para crear órdenes legales que reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos. El desafío consiste en alcanzar un contrato social que regule la propiedad de modo satisfactorio para todos, o para casi todos. En este sentido, desarrolla el libro abordando temas de cómo la mente comprende la propiedad y la usa para descubrir y establecer valores y como el hombre desarrolla el tema de generación de capitales a partir de un proceso cognitivo descriptivo de la propiedad y de las transacciones. Para el autor es esencial que las personas se desenvuelvan, vivan, trabajen pues es allí donde encuentran oportunidades, tema clave en el autor para alcanzar un desarrollo sustentable.

El autor expresa que las leyes son creadoras de capital y no se diferencian mucho del papel moneda, los sistemas de propiedad sustentables al igual que el dinero, son creación humana y dependen totalmente del consenso humano. Por eso él mismo expone que: "No es su propia mente la que le confiere a usted derechos exclusivos sobre determinado activo sino otras mentes pensando acerca de sus activos en el mismo sentido en que lo hace usted. Por eso la propiedad en cualquiera de sus formas es un concepto construido a partir del consenso de muchas mentes sobre cómo y por quién son poseídas las cosas; por eso la propiedad es una urdimbre de relaciones que propician la creación de capital".

El libro es una propuesta interesante y analizable, podría verse como una teoría de derecha ya que exalta las virtudes de la globalización y simpatiza con marcado énfasis con el mercado libre, pero apunta con sus teorías a que se le otorgue poder y recursos a las mayorías dentro de las corrientes centrales de las economías para que dejen de sentir su peso en el campo de la batalla del capitalismo global.