Bienestar

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.

2. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad.

3. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

El bienestar es un estado de satisfacción personal, de comodidad y de confort que, de forma separada o conjunta, considera como positivos o adecuados aspectos tales como la salud o bienestar psico-biológico, el éxito social y económico, el éxito profesional, el placer, la alegría de vivir, la armonía consigo mismo y con el entorno, la sensación de sentirse realizado por haber podido alcanzar ciertas metas, la presunción de haber obtenido un desarrollo personal y una cultura adecuados, la creencia de que se es buena persona en concordancia con las opiniones de terceras personas, etcétera.

La noción de bienestar hace referencia al conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien. Dinero para satisfacer las necesidades materiales, salud, tiempo para el ocio y relaciones afectivas sanas son algunas de las cuestiones que hacen al bienestar de una persona.

Se trata de un concepto subjetividad, que puede tener representaciones muy diferentes en la mente de cada individuo, dado que el bienestar está íntimamente relacionado con las necesidades y los gustos de las personas. Sin embargo, los seres humanos no siempre sabemos qué cosas nos hacen bien, y esto complica aún más la definición de este término.

El concepto de bienestar tiene tres principales significados o acepciones o líneas de desarrollo:

  • El bienestar físico, que puede definirse como la sensación de tener una buena salud fisiológica general, o sea, poder satisfacer razonablemente bien las necesidades primordiales del propio cuerpo y de lo que el mismo permite realizar.
  • El bienestar psicológico, que es resultado de una evaluación personal y subjetiva, la que puede provenir de percepciones o satisfacciones diversas, pero también de la percepción directa e indirecta que no se tienen disturbios mentales.
  • El bienestar emocional, que se refiere a la habilidad de manejar las emociones, lo que no significa reprimirlas sino en sentirse cómodo al manifestarlas, y hacerlo de forma apropiada, así como también tener la capacidad para resolver los conflictos y las tensiones, y saber transitar por los transes dolorosos o penosos.

Beneficios del bienestar

  • Se entiende por salud al estado de completo bienestar, tanto físico como mental, a nivel personal y en un contexto social. Por lo tanto, se trata de la fórmula para obtener el buen funcionamiento de la actividad psíquica y somática.
  • El bienestar está ligado a lo espiritual, lo que supone encontrar significado, valor y un propósito en la vida que sea más grande que uno mismo.
  • Sentirnos bien con nosotros mismos y nuestras vidas, nos permite tener relaciones interpersonales saludables con amigos, familiares y estar conectados genuinamente con los demás.
  • La definición integral de bienestar comprende mucho más que la sensación de alegría interior. Las emociones positivas son una parte deseable y esencial de la ecuación pero, para alcanzar el bienestar, debemos desenvolvernos bien, estar sanos y sentirnos comprometidos y realizados a través de la práctica, el esfuerzo continuado y la perseverancia. El bienestar es un estado más complejo y estable, mientras que la felicidad es una respuesta temporal a los estímulos.
  • Muchos estudios han demostrado que el bienestar comprende un conjunto de habilidades que pueden cultivarse de forma intencionada y explícita. Esto supone el desarrollo de las habilidades socioemocionales, la resiliencia y la mentalidad de crecimiento.
  • Varios estudios demuestran que ser amable activa con fiabilidad los circuitos cerebrales responsables del bienestar.