Fundación Banco de Alimentos

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS

http://www.bancodealimentos.org.ar/website/
La Fundación Banco de Alimentos es una Organización No Gubernamental que funciona en Argentina desde abril de 2001 que tiene como misión contribuir a reducir el hambre en Argentina solicitando donaciones de productos alimenticios a empresas productoras y comercializadoras que siendo aptos para el consumo no son comercializados por diversos motivos y que de otra manera serían destruidos o tirados.
Así, el Banco de Alimentos recibe y almacena los productos donados conforme a las normas sanitarias en vigencia y distribuye entre las entidades de ayuda comunitaria previamente incorporadas en la red: comedores, hogares de niños, hogares de ancianos y apoyos escolares.

El modelo de gestión del Banco de Alimentos nació en Estados Unidos en la década del ´60 como vínculo entre las empresas productoras y de comercialización de alimentos y las personas con hambre. Hoy se distribuyen anualmente más de 500.000 toneladas de alimentos gracias a este modelo y con cada dólar donado se reparten más de 13 dólares en comida.
Actualmente este modelo es tan efectivo que no solo funciona en Estados Unidos sino también en Europa y en países de Latinoamérica. Muestra de ello, son los más de 400 Bancos de Alimentos que funcionan en el mundo que se destacan por su alta eficiencia y capacidad para dar un nuevo ordenamiento al ciclo de distribución de los productos alimenticios excedentes.

En la Argentina, la Fundación Banco de Alimentos posee un nivel de eficiencia del 97 por ciento de acuerdo a los estándares con los que se mide este tipo de organizaciones en el mundo.
Esto permite distribuir 5 kilos de alimentos por cada peso que se recibe en concepto de donación.