Gabriel Griffa

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

Mario Gabriel Griffa nació en Buenos Aires, Argentina, el 25 de agosto de 1960.

En 1982 se recibió de Licenciado en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa.

Desde entonces desarrolló sus actividades profesionales y empresariales en el sector privado. Estuvo vinculado al negocio editorial dirigiendo las revistas de negocios Apertura, Target e Information Technology, cuyos partners editoriales fueron las revistas norteamericanas BusinessWeek, Adweek, Brandweek y Mediaweek, e InformationWeek respectivamente. También dirigió la revista La City y participó de la empresa Mind Trainer, dedicada a la organización de eventos y exposiciones, que en la década de los 90 se asoció con EJKrause de los Estados Unidos y a Reed Elseveer de UK, y de la empresa E Mind, socia de Liberty Media, desarrolladora de sitios de internet para canales de televisión.

Apertura fue la primera revista de negocios de la Argentina con secciones dedicadas al medio ambiente, al sector social y al desarrollo sostenible, y también la primera en publicar un Greenletter, suplemento impreso en papel reciclado que se distribuía junto con la revista. En 1992 Apertura publicó en colaboración con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN, una edición bilingüe inglés-español que se distribuyó entre los asistentes a la Cumbre de Río, lo que marcó el inicio de una serie de acciones similares con otras organizaciones del sector social.

Durante 1996 y 1998 Griffa dictó la materia Publicidad y Medios de Comunicación en el Postgrado de Negocios de la Universidad de Belgrano, fue conferencista en ámbitos académicos y profesionales, e integró el jurado de los premios Mercurio que otorga la Asociación Argentina de Marketing y del premio Ciudadanía Empresaria de la Cámara Americana de Comercio en la Argentina.

Es profesor en el Curso de Posgrado “Economía ambiental, Ambiente y Desarrollo Sustentable” de la Universidad Católica Argentina.

También participó activamente en organizaciones argentinas del sector social como Fundación AVINA, Fundación Compromiso, Junior Achievement, Fundación Atlas, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Patagonia Natural, Fundación Naturaleza para el Futuro, Fundación Red Comunidades Rurales, Surcos Patagónicos, Mercado de la Estepa, y de iniciativas como el Parque Tecnológico de la Universidad Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires, y Contramundo en Brasil. En Costa Rica y Panamá fue director de la Fundación MarViva durante 2004 y 2008, y en Uruguay colabora con el Proyecto Eccosur, la Fundación Indra, la Fundación Ecos y la Fundación Amigos de las lagunas de Rocha.

En el año 2000 Stephan Schmidheiny, fundador de AVINA, lo invitó a trabajar como su director de Comunicaciones, tarea en la que permaneció hasta la creación del Fideicomiso Viva en octubre de 2004.

También se desempeña como asesor en estrategia y comunicación en creación de valor sustentable para organizaciones del sector social. Brinda además acompañamiento a personas que trabajan en diferentes áreas desde la óptica de la sostenibilidad y también es el creador y mentor de Sosteniblepedia, una plataforma en formato Wiki dedicada al desarrollo sostenible, que reúne información y conocimiento acerca de aquellos conceptos, problemáticas, iniciativas, referentes, obras e ideas que están vinculados a su evolución a lo largo de las últimas décadas.