Jeremy Rifkin

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jeremy Rifkin (1943, Denver, Colorado) es un sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense. Rifkin investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente. Uno de sus libros de más éxito y reconocimiento es El fin del trabajo, de 1995.

Rifkin es licenciado en Economía por la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio de la Universidad de Pensilvania y en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy. Es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio y presidente de la Fundación de Tendencias Económicas (FOET) que examina el impacto de los cambios sociológicos, tecnológicos, medioambientales y culturales en la economía de la globalización y tiene su sede en Washington, Estados Unidos. Es también asesor político de la UE

Uno de los pocos economistas en predecir la llegada de la actual crisis financiera, sus más de veinte años de experiencia como asesor de jefes de estado y partidos políticos en Europa y EE.UU. hacen que Jeremy Rifkin sea considerado como una de las 150 personas más influyentes en la creación del pensamiento político federal según el prestigioso diario norteamericano The National Journal.

Jeremy Rifkin preside la Mesa Redonda para la Tercera Revolución Industrial, formada por grandes corporaciones mundiales, como General Electric, IBM, Philips o Acciona. Su objetivo es crear la infraestructura para una nueva era de energías renovables y la búsqueda de un nuevo paradigma económico.

Ha asesorado tanto a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo como al primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero de España durante su presidencia de la Unión Europea. Rifkin también se desempeñó como asesor de la canciller alemana Angela Merkel, del primer ministro José Sócrates de Portugal, del presidente francés Nicolas Sarkozy y del primer ministro Janez Jana de Eslovenia, durante sus respectivas presidencias del Consejo Europeo, en temas relacionados con la economía, el cambio climático y la seguridad energética. Rifkin está trabajando con las autoridades europeas para ayudar a dar forma a una Tercera Revolución y un plan de desarrollo económico industrial a largo plazo en la Unión Europea.

Prolífico autor, con más de una quincena de libros publicados en más de treinta lenguas, sus obras sobre el impacto de los avances tecnológicos y científicos en el desarrollo de la economía, sociedad y empleo son usados como referencia en universidades, empresas y agencias gubernamentales en todo el mundo.

Uno de sus libros más conocidos, el best-seller internacional El fin del trabajo, es considerado una de las publicaciones contemporáneas de más peso en el debate global sobre la influencia de la tecnología en el mercado del empleo, las reestructuraciones empresariales y el futuro del trabajo. Asimismo, otro de sus trabajos, The Age of Access, explora los grandes cambios que experimenta nuestra sociedad mientras atravesamos la transición de mercados geográficos al e-commerce, así como de la producción industrial a la cultural. Otras de sus publicaciones incluyen The Hydrogen Economy, The Biotech Century o The European Dream.

En su último libro: La sociedad de coste marginal cero, Jeremy Rifkin explica que asistimos a la aparición de una nueva y extraordinaria infraestructura tecnológica –el Internet de las cosas– con el potencial de reducir a casi cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida económica en los próximos años. Según Rifkin, este descenso de los costes marginales está dando lugar a una economía mixta–en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo–que tiene repercusiones de gran alcance para la sociedad. En definitiva, Rifkin presenta una sociedad de coste marginal casi nulo que desencadenará en un nuevo paradigma económico.

Libros publicados en castellano

La sociedad de coste marginal cero, 2014

La Tercera Revolución Industrial, 2011

La civilización empática: La carrera hacia una conciencia global de un mundo en crisis, 2010

El siglo de la biotecnología: El conocimiento genético y el nacimiento de un mundo feliz, 2009

El sueño europeo: Como la visión europea del futuro está eclipsando el sueño americano, 2004

La economía del hidrógeno: La creación de la red energética mundial y la redistribución del poder en la tierra, 2002

La era del acceso: La revolución de la nueva economía, 2000

El fin del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo. El nacimiento de una nueva era, 1996