Knowmad

De Sosteniblepedia
Revisión del 02:22 21 ene 2014 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con 'El término ''knowmad'' es un neologismo que combina las palabras ''know'' (conocer, saber) y ''nomad''(nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada de...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad(nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento.

Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

John Moravec es autor junto con Cristobal Cobo Romani del libro Aprendizaje invisible, Hacia una nueva ecología de la educación, publicado en 2011, donde explican los siguientes conceptos:

El trabajador del siglo XXI

A diferencia de la sociedad industrial que requería trabajadores en un lugar físico fijo, para realizar funciones muy concretas, las actividades asociadas a los trabajadores de la era del conocimiento y la información se han vuelto mucho menos específicos en términos de ubicación y de las tareas a desempeñar, lo cual se ve favorecido por las tecnologías que permiten efectuar su trabajo en una ubicación específica, de manera virtual o combinando ambas opciones. Los knowmads tienen la capacidad de volver a configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento, lo que genera nuevas oportunidades. Por ejemplo, en una cafetería - un espacio de trabajo escogido por muchos knowmads - alguien que se dedica a la banca de inversiones se sienta junto a un arquitecto y entabla una conversación que genera ideas, productos y servicios muy diferentes a lo que haría cada uno en soledad.

La educación del siglo XXI Esta remezcla de espacios y de relaciones sociales, generadora de proyectos innovadores, es un referente para pensar en la educación. Los estudiantes de esta sociedad tendrían que poder aprender, trabajar, jugar y compartir en prácticamente cualquier contexto. "En el protoparadigma 3.0 el caos y la ambigüedad asociados a los enormes cambios sociales y tecnológicos piden a gritos el resurgimiento del paradigma de “aprender haciendo”. De alguna manera podría decirse que estamos construyendo el futuro a medida que éste va sucediendo. Con el aprendizaje y la enseñanza colectiva y entre pares, somos responsables de ayudarnos mutuamente para identificar cuáles son nuestros “elementos” en el camino hacia un desarrollo personal y knowmádico." (Moravec, 2011, pg.59)

El “aprender haciendo” pone énfasis en cómo se aprende y no en los contenidos, tal como sucede en el aprendizaje invisible. Por lo tanto, las evaluaciones han de dar cuenta de que el producto sea o no innovador: ¿Qué ha ocurrido? ¿Es algo nuevo o inesperado? ¿Ha proporcionado algún beneficio? ¿Qué pueden aprender otros a partir de esta experiencia?

Pasaporte de habilidades para un Knowmad

1. No está limitado a una edad determinada.

2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.

3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.

4. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.

5. Capaz de crear sentido socialmente construido.

6. No solo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.

7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.

8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.

9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.

10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.

11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).

12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.

13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.

14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.

15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.

16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.

17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).

18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).

19. No teme el fracaso.


"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo xxi. Este enfoque toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción." (Corbo y Moravec, 2011, pg 23)