Movimiento Chipko

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

NACE EL MOVIMIENTO CHIPKO EN LA INDIA


www.sgi.org/spanish/inicio/quarterly/28/TemaPrincipal3.html+movimiento+chipko+en+la+india&hl=es&lr=lang_es
www.rebelion.org/noticia.php%3Fid%3D5735+movimiento+chipko+en+la+india&hl=es&lr=lang_es


En respuesta a la deforestación y la degradación ambiental. Las acciones de las mujeres de la comunidad influyeron a nivel estatal tanto en las prácticas forestales como en cuestiones ambientales.

A comienzos de la década de 1970 el Movimiento Chipko expuso ante el gobierno de la India la necesidad de tener una agenda ambiental y la importancia del medio ambiente para los pobres. Hizo comprender a los indios que la deforestación estaba dándose a un ritmo muy acelerado y que tenía que ser detenido. “Hemos aprendido que para enfrentar la pobreza económica es necesario enfrentar la pobreza ecológica. Y que la acción del pueblo es esencial para la restauración ecológica”, declararon.
El movimiento Chipko (abrazo a los árboles) es una de las actuaciones más emblemáticas de defensa del medio ambiente, protagonizada por mujeres y desde la perspectiva de países del Sur. Nació de forma espontánea en 1973, cuando un grupo de mujeres analfabetas de una aldea del Himalaya se abrazó a los árboles para evitar que fueran talados por una empresa de artículos de deporte, persistiendo en su actitud durante varios días hasta que la empresa desistió de su intento.
Esta reacción de resistencia pasiva se ha convertido en todo un símbolo universal de defensa del bosque, en cuanto fuente de vida y de supervivencia. El movimiento Chipko fue combatido por el gobierno de la India, pero, finalmente, el Congreso de Ciencias reconoció en 1981 su valioso aporte para la protección del bosque y el propio gobierno empezó a prohibir la tala masiva de árboles. El simbolismo del movimiento Chipko explica su popularidad y el desarrollo de grupo similares en muchos otros países (Malasia, Austria, Suiza, EE UU, Alemania, etc.)