Nuevas economías

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las nuevas economías se desarrollan en las siguientes dimensiones:

Inclusión: Una economía que integra los talentos individuales de las personas postergadas por el sistema, incorporándolas en las cadenas de valor, generando oportunidades de acceso a bienes y servicios críticos para habilitar su bienestar y protagonismo, devolviendo dignidad.

Regeneración de Vida: No se conforman con disminuir o amortiguar el daño social y ambiental que provocan, sino que implementan estrategias concretas para regenerarlo. Se conciben en relación armónica con los ecosistemas, con la naturaleza y la cultura por energías limpias de gases contaminantes. Los residuos ya no son considerados basura, sino como materia prima para procesos productivos.

Bajo Carbono, nuevas energías y la basura como activo: En el último siglo la humanidad liberó a la atmósfera una gran cantidad de carbono que nuestro planeta estuvo acumulando por miles y miles de años, la vida posible en el futuro no es viable sin reducir o eliminar el dióxido de carbono en la tierra. La economía que se viene deberá remplazar los combustibles fósiles.

Transparencia: Nada indicaría que para en un futuro cercano puedan ser posibles los hechos de corrupción privada que han llevado a la economía mundial al borde de sus posibilidades. Las organizaciones se abren a las sociedades que las incluyen.

Reducir materiales y residuos, Reutilizar y Reciclaje: reducir el consumo de energía (luz, gas, etcétera); de agua y de todo tipo de productos, especialmente aquellos que son contaminantes; reciclar los materiales susceptibles de ello, como plásticos, vidrio y cartón; reusar artículos como el papel y otros, antes de comprar dichos productos nuevamente.

Ver también:

Economía ecológica o de bajo carbono

Economía social

Economía social de mercado

Gestión de la biodiversidad y de los ecosistemas

Regeneración de ecosistemas naturales y culturales.

Negocios inclusivos

Sustentabilidad política

Economía inclusiva, verde y responsable