Premio Nobel Alternativo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Premio al Sustento Bien Ganado, llamado también Premio Nobel Alternativo, (en inglés Right Livelihood Award o RLA), se entrega desde 1980 gracias al filatelista Jakob von Uexkull, y se presenta anualmente en el Parlamento Sueco, el 9 de diciembre, para homenajear y apoyar a aquellas personas que "trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual".

Un jurado internacional decide el premio en ámbitos como Protección medioambiental, derechos humanos, desarrollo sostenible, salud, educación, paz, etc.

El premio monetario se reparte entre los ganadores, que normalmente son cuatro, y asciende a un total de 230.000 dólares. El premio en dinero es para facilitar la continuidad de las actividades de los laureados y no para uso personal.

Más allá de su valor material, el Premio Right Livelihood contribuye con su prestigio a mejorar la visibilidad de los premiados gracias a las actividades de información y difusión que desarrolla la Fundación.

Los Premios Nobel Alternativos pretenden estar relacionados con los Premios Nobel, por ejemplo, escogen su ceremonia el día anterior a los Premios Nobel.

Desde 1980 lo han recibido 158 individuos y entidades de 65 países.

El reglamento no establece categorías fijas. Históricamente el Premio ha sido entregado a activistas de campos tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia y la tutela del medioambiente.