Roberto Artavia Loria

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es costarricense y tiene un Doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es también Master en Administración de Empresas de INCAE con honores, e Ingeniero Naval de la United States Merchant Marine Academy. Desde 1999 se desempeña como rector de INCAE, institución que se dedica a la docencia e investigación en administración y economía.

Fue director fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), y es asesor de gobiernos, fundaciones y empresas en más de diez países de América Latina, Asia y Europa del Este en temas relacionados con la responsabilidad social corporativa y el desarrollo de PyMEs. Es autor de varios libros, entre ellos Cambiar para prosperar: Centro América ante el nuevo siglo.

Rector de INCAE desde 1999, en que se convirtió en el primer graduado de la institución en ocupar la rectoría. Entre 1995 y 1999 se desempeñó como Decano Académico del instituto, teniendo a su cargo las maestrías, el Centro de Desarrollo Ejecutivo, el Centro de Investigaciones y la supervisión de operaciones. Fue el Director Fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE, un centro de pensamiento para la investigación, difusión y promoción del desarrollo sostenible en toda la región.
Doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, es también Master en Administración de Empresas de INCAE, con honores, e Ingeniero Naval de la United States Merchant Marine Academy, Kings Point. Sus áreas de desarrollo académico son la estrategia competitiva, la agroindustria y la producción, en las cuales ha publicado estudios de caso, libros, monografías y artículos, principalmente enfocados a dichos temas en la región latinoamericana. Orador invitado en los principales foros de competitividad y sostenibilidad, ha entregado su mensaje en más de 200 reuniones nacionales e internacionales en los últimos 6 años, incluyendo presentaciones en todo América Latina, los Estados Unidos, Europa y Asia.
Es asesor de gobiernos, fundaciones nacionales y privadas de desarrollo, sectores productivos y empresas en más de 10 países de América Latina, Asia y Europa del Este; consultor de estrategia competitiva para empresas de la región y asesor voluntario de instituciones y fundaciones privadas relacionadas con la educación, la responsabilidad social corporativa y el desarrollo de las PyMEs. Es fundador y director de varias empresas privadas y Presidente de MARVIVA de Costa Rica, una asociación para la preservación de la vida marina, insular y costera del país.
Es autor de varios libros, artículos, estudio de caso y notas conceptuales en los temas de competitividad, estrategia empresarial, agroempresas y producción. Sus más recientes publicaciones incluyen cinco monografías sobre la competitividad de cada uno de los países centroamericanos y el libro Cambiar para prosperar: Centro América ante el nuevo siglo.
En el campo privado es socio-director de B.A. Consultores & Asociados, una empresa de consultoría empresarial especializada en el asesoría estratégica a nivel de planeamiento e implementación. Es consultor de gobiernos y de empresas en más de diez países de América Latina y además se desempeña como miembro en varias Juntas Directivas en Costa Rica.