SOPA

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ley SOPA es una nueva ley que se ha catalogado como la nueva censura de la red. Las iniciales SOPA hacen referencia a Stop Online Piracy Act o Ley Contra la Piratería en Línea, en español. El problema es que SOPA no es solo eso. Con la ley SOPA funcionando, algunas de las grandes compañías tendrían el derecho a controlar el contenido de la red, esto es: controlarían el contenido que los usuarios de la red pueden compartir y descargar, además de otros detalles.

Ley SOPA

Algunas de las compañías que han mostrado su descontento ante esta nueva ley son Facebok, Twitter y Tumblr, que ya han expresado su descontento y desaprobación total ante esta nueva ley con campañas anti-SOPA. El gobierno de los Estados Unidos tendría el derecho de controlar a los residentes del país sobre la red, limitando el acceso a determinadas páginas de Internet. El bloqueo promovido a través de las DNS, este es el mismo bloqueo que se presenta en países como Irán, Siria y China. Una vez establecida esta norma de manera formal en Estados Unidos los países aliados a la nación podrían proceder de la misma manera.

Bloqueo DNS SOPA

Cualquier acción por parte de un individuo o los usuarios de una comunidad de la red por intentar traspasar las limitaciones impuestas será considerado un acto en contra de la ley SOPA por lo que se dará un bloqueo inmediato al individuo y de ser el caso al propietario de la comunidad o sitio web al que pertenece el individuo “agresor”. Los sitios afectados directamente y que corren un mayor riesgo son plataformas sociales o comunidades con un gran índice de usuarios.

Redes Sociales y SOPA

El usuario común se vería afectado en un menor rango pero aun así muy importante, un ejemplo práctico es el servicio de correo electrónico. En este caso el gobierno podría solicitar a los proveedores: sean Yahoo, Gmail o Hotmail por ejemplo, a limitar algunos enlaces o direcciones de correo de algunos dominios, promoviendo la censura. Muy bien, todo esto suena aterrador pero como si no fuera esto suficiente, SOPA promueve iniciativas en contra de las protestas o cualquier actividad para combatir la censura en la red, dicho de otra forma, podría instruir leyes para sancionar a los usuarios que defiendan la libertad en Internet.

Censura SOPA

La ley SOPA es la mayor actividad de censura promovida en estos últimos años y es casi una realidad dado que el congreso de los Estados Unidos ya la está tratando como una experiencia positiva para la nación y los países aliados. La ley ha generado variadas y virulentas reacciones en numerosos países del mundo por el grave peligro que ésta representaría contra la libertad de expresión en la web. AVAAZ, una organización activista que busca movilizar a los usuarios realizando peticiones legislativas en todo el planeta, organizó una junta de firmas que ya tiene a más de un millón de peticionantes contra le ley de censura en Internet.

Incluso grupos de periodistas se han unido a la creciente lista de grupos que se oponen a la SOPA. El miércoles, 14 de diciembre, la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias (American Society of News Editors) envió una carta al Congreso diciendo que aunque la organización "condena la piratería de contenidos, sin importar el medio", SOPA equivale a un ataque contra la Primera Enmienda Constitucional, permitiendo la censura previa y no haciendo lo suficiente para "proteger los legítimos derechos a la libertad de expresión".