Sequías generan incendios forestales en Australia

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Una fuerte ola de calor con temperaturas de más de 41 ºC, acompañada de una prolongada sequí­a, dio lugar al incendio masivo más trágico en la historia de Australia. En el llamado Sábado Negro de 2009, en Australia, murieron 173 personas y ardieron muchas ciudades.

Si bien la transformación de las condiciones del clima puede contribuir al aumento de "megaincendios" en todo el mundo, éstos a su vez también pueden ser un factor que contribuye al calentamiento del planeta, señaló la FAO en un informe presentado hoy en la 5ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que se llevó a cabo en Sun City, Sudáfrica.

La Organización llamó a los países a que apliquen estrategias más integrales de gestión de incendios y mejoren el seguimiento de las emisiones de carbono de los incendios, que contribuyen al calentamiento del planeta.

"Las causas de los megaincendios son antropogénicas principalmente, y el cambio climático probablemente los intensifica, pero ahora se sospecha que también forman un círculo vicioso que acelera el calentamiento del planeta - señala Pieter van Lierop, oficial forestal de la FAO -. Con una frecuencia cada vez mayor de megaincendios, además de las proyecciones del clima que indican temporadas de incendios más calientes y más secas, esta cuestión está cobrando urgencia", señaló.