Búsqueda
Definición RAE:
1. Acción de buscar. |
Búsqueda es la acción de buscar. Este verbo permite nombrar a la acción de hacer algo para hallar a alguien o algo, hacer lo necesario para conseguir un objetivo, ir por una persona para llevarla a alguna parte o provocar ciertas reacciones en ella.
Se habla de búsqueda interior para referirse al proceso mental y espiritual que tiene como objetivo entenderse a uno mismo, encontrar las razones de ciertos traumas o las fuerzas para encarar un emprendimiento determinado, entre otras posibilidades.
La razón de la búsqueda interior del ser humano es que racionalmente no encuentra las respuestas correctas a la razón de su ser y existir; sin embargo, las necesita. Sin saber por qué, siempre busca algo superior a él mismo, algo omniabarcante, que le otorgue la razón de ser de su propia existencia.
Buscar en nuestro interior nos ayuda a poner foco en lo realmente importante: conocernos y descubrir cuál es nuestro propósito de vida.
Es una tarea a veces no tan sencilla, pero realmente necesaria e imprescindible en el camino de descubrirnos y como parte del proceso de crecimiento y madurez que todos necesitamos atravesar.
La negación y el vaciamiento que se ha hecho de este mundo interno en la cultura occidental, el intento de confundir “realidad” con “materialidad”, ha dejado al ser humano a la deriva, olvidado de donde viene y a donde va. El sentido no es algo que desde afuera se imponga a la conciencia y la dote de sentido. Es exactamente al revés. Algo al interior de nosotros que empieza a expresarse en lo que hacemos. Algo desde el interior de nosotros se expresa en el mundo y se comunica a otros seres humanos.
En el mundo interior hay otra realidad que va apareciendo en la medida que internalizamos la mirada y en la medida que vamos disolviendo nuestras contradicciones. Existe allí, la fuerza y la fe. En ese mundo interior están también los guías que orientan nuestras acciones. Algo muy grande y bueno duerme en el interior de cada uno y puede despertar si llevamos una mirada interna hacia esas regiones del ser y del sí mismo.
Beneficios de la búsqueda interior
- Nos da un sentido más profundo, una dirección clara que da propósito y significado a nuestras vidas.
- Nos enseña a convivir con la incertidumbre y a desarrollar el hábito de la espera.
- Nos ayuda a ser más conscientes de nuestros patrones de pensamiento y comportamiento, lo cual nos ofrece la oportunidad de hacer transformaciones positivas y alinearnos con nuestro verdadero ser.
- Nos permite evaluar y responder de manera apropiada a distintas situaciones que se puedan presentar en nuestro día a día.
- Implica explorar nuestras pasiones, talentos y valores más profundos, y luego usarlos para hacer una diferencia, agregar valor y dejar huella en el mundo que nos rodea.