Comunidad
Definición RAE:
1. Cualidad de común (‖ que pertenece o se extiende a varios). 2. Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación. 3. Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos. Comunidad Europea. 4. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. Comunidad católica, lingüística. Comunidad autónoma. 5. Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas, como los conventos, colegios, etc. |
Una comunidad (del latín communĭtas, -ātis) es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles.
Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada por sus integrantes mediante la socialización.
La comunidad se une bajo la necesidad o mejora de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
También se llama comunidad a cualquier conjunto de seres vivos como, animales o plantas, que comparten ciertos elementos.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
Por otro lado, en el mundo del trabajo, una empresa también puede presentarse como una comunidad, ya que quienes forman parte de ella comparten objetivos comunes y se encolumnan detrás de una filosofía corporativa.
La comunidad virtual
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y de Internet, se han formado lo que se conoce como comunidades virtuales.
Las redes sociales, los foros, los sistemas de mensajería instantánea y los blogs son sitios que permiten la creación de este tipo de comunidades.
La noción según la psicología
La psicología comunitaria, por su parte, entiende que una comunidad implica una cierta cantidad de elementos para ser comprendida como tal, que exista un grupo donde las partes se sientan identificadas y tengan un objetivo en común.
Según Maritza Montero una comunidad es un conjunto de individuos que se encuentran constantemente en transformación y desarrollo y que tienen una relación de pertenencia entre sí, con una identidad social y una consciencia de comunidad que lo llevan a preocuparse por el resto de los que forman parte de aquel grupo. Estas relaciones fortalecen la unidad y la interacción social. Dentro del grupo los problemas y los intereses se comparten y el espíritu de cohesión y solidaridad es el que permitirá afrontarlos y mejorar como grupo.
Otros especialistas dentro de esta área que han definido el término sostienen que el sentido de comunidad implica una cercanía y una empatía con el otro, la sensación de formar parte de un todo. Este sentimiento de pertenencia puede desarrollarse sólo si existe una necesidad o una fe compartida y que se ve reflejado en el empeño que todos los integrantes presenten para continuar unidos al grupo.
Componentes imprescindibles de una comunidad
Los cuatro elementos necesarios para que exista una comunidad son:
- Membresía: hace referencia a la historia, los símbolos y la identidad de la comunidad y los derechos y deberes, entre otros elementos.
- Influencia: tiene que ver con la capacidad para la inducción a realizar una determinada acción conjunta.
- Integración: tiene que ver con la satisfacción de todas las necesidades del grupo, incluye popularidad, respeto y estatus, entre otros).
- Compromiso: donde el conocimiento de los miembros del grupo y de las metas de todos unidos, permite crear lazos emocionales firmes y brindarse contención, afecto y seguridad entre todos.
Beneficios de la comunidad
- La vida en comunidad es un pilar de la existencia humana: somos seres sociales que se reconocen, aprenden y crecen a través del encuentro con el otro. Tejemos lazos afectivos que nos aportan seguridad en nosotros mismos y en los demás, nos encaminan hacia nuestras metas y nos inspiran a trazarnos nuevos caminos.
- En una comunidad, cada individuo se considera al servicio de una totalidad, por lo cual su vida alcanza una nueva dimensión de sentido.
- La comunidad atiende las necesidades particulares de cada sujeto, que pueden diferir de las de cualquier otro, porque cada integrante es objeto de cuidado.
- La noción de comunidad implica que ninguna voluntad particular se imponga sobre la del todo. A cualquier poder particular se oponen las voluntades concertadas de todos los miembros de la comunidad.
- Dentro de la comunidad, la persona se transforma en sujeto de derechos, convirtiéndose en un participante activo en su propia vida y en la de su entorno, en lugar de ser un observador pasivo.