Conocimiento

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Acción y efecto de conocer.

2. Entendimiento, inteligencia, razón natural.

3. Noción, saber o noticia elemental de algo. U. m. en pl.

4. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que la rodea.

5. pl. Saber o sabiduría.

El conocimiento es la familiaridad, la conciencia o la comprensión de alguien o de algo, como pueden ser los hechos (conocimiento descriptivo), las habilidades (conocimiento procedimental) o los objetos (conocimiento por familiaridad). En la mayoría de los casos, el conocimiento puede adquirirse de muchas maneras y a partir de muchas fuentes, como la percepción, la razón, la memoria, el testimonio, la investigación científica, la educación y la práctica.

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El estudio filosófico del conocimiento se denomina epistemología.

El conocimiento para la filosofía

Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano que se adquiere o se relaciona con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.

Se consideraba que el conocimiento respondía a las facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.

Según estos postulados todos los seres vivos adquieren información de su entorno por medio de sus facultades o funciones del alma:

- Vegetativa en los vegetales para realizar las funciones mínimas vitales de manera innata, nutrición y crecimiento, reproducción y muerte.

- Sensitiva, en los animales que produce adaptación y automovimiento local e incluye las facultades anteriores. En el grado de perfección superior aparece la memoria, aprendizaje y experiencia, pero en su grado no se puede llegar al "verdadero conocimiento" de la realidad.

- Racional en el ser humano que, además de las funciones anteriores, produce el conocimiento por conceptos que hace posible el lenguaje y la conciencia de la verdad.

El conocimiento por conceptos es propio únicamente del ser humano gracias a la facultad del entendimiento.

Por ser los conceptos inmateriales, independientes de las causas materiales de la experiencia, constituyen una prueba evidente de la existencia del alma racional lo que hace al ser humano un "ser espiritual" en cierto modo independiente de lo material.

Su verdad no depende de las circunstancias porque su actividad intuitiva penetra y conoce la realidad como tal, la esencia de las cosas y por ello es posible la ciencia.

Esto es así porque el entendimiento como potencia o facultad del alma, entendimiento agente según Aristóteles, es intuitivo y penetra en la esencia de las cosas a partir de la experiencia mediante un proceso de abstracción.

Tanto el conocimiento sensible (experiencia como conocimiento de percepciones almacenadas en la memoria) como la motivación (los afectos o sentimientos considerados como pasiones) se consideraban fruto de la acción material del entorno sobre el alma, (el alma recibe pasivamente estos datos de información), mientras que la conceptualización y la acción libre es fruto de la acción inmaterial propia del "alma racional humana". Esto es posible porque el alma es espiritual e independiente de lo material.

Características del conocimiento

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

En la actualidad, el conocimiento para el ser humano consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y lo cultural.

Hoy día la ciencia habla de cognición o actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento.

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.

La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.

Beneficios del conocimiento

  • El conocimiento es un recurso que se puede producir y distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente del aprendizaje individual.
  • Es un bien público y su acceso debería ser universal. Al poner un precio al conocimiento, se corre el riesgo de limitar su disponibilidad a aquellos que pueden pagar por él, creando barreras y perpetuando desigualdades.
  • El desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y el análisis crítico, entre otras habilidades, dependen fundamentalmente de la adquisición de conocimientos.
  • Gracias a los conocimientos los seres humanos podemos percibir, interpretar, organizar y emplear la información que recibimos de una forma muy distinta a como lo hacen quienes no los tienen.
  • Los conocimientos, conectados y organizados alrededor de grandes conceptos, permiten trascender el aspecto superficial de una situación o problema e identificar los principios fundamentales que la subyacen. Esta capacidad de abstracción implica una mayor capacidad para transferir esos conocimientos a situaciones totalmente nuevas.
  • Entre otras habilidades fundamentales, la comprensión lectora también depende íntimamente de los conocimientos. De hecho, las evidencias reflejan que tras el requerimiento esencial que representa aprender a decodificar los símbolos escritos en sonidos del habla (y adquirir la automatización en este aspecto), el factor más importante para el desarrollo de la comprensión lectora son los conocimientos de quien lee.
  • El conocimiento no solo es acumulativo, sino que crece exponencialmente. A quienes tienen una base rica de conocimiento factual les resulta más fácil aprender más. Cuanto más rica sea la base de conocimiento, más fluida y eficazmente funcionarán estos procesos cognitivos.

Para más información

·        La era del conocimiento

·        Gestión del conocimiento

·        Economía del conocimiento