Modelo de evaluación 360
En las empresas, es importante evaluar al equipo de trabajo debido a que el éxito de la organización está basado en gran parte en el desempeño de las personas, y mientras éste sea medido y monitoreado será posible tomar decisiones y emprender acciones orientadas a obtener mejores resultados en la productividad de la compañía.
La gestión y evaluación del desempeño son dos funciones complejas que todos los gerentes deben realizar con el equipo a su cargo; principalmente, porque se está calificando a seres humanos con emociones, percepciones y situaciones vivenciales tan diversas como válidas.
¿Qué es la evaluación de 360 grados?
Es una herramienta de gestión de talento humano que consiste en una evaluación integral para medir las competencias de los colaboradores en una empresa. Esta evaluación se basa en las relaciones que tiene el empleado, de tal manera que la retroalimentación es un factor clave para evaluar el desempeño de los trabajadores, los equipos y las organizaciones en la que se encuentran.
El reporte se obtiene a partir de la evaluación que hacen del empleado sus compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos, clientes internos y clientes externos. El foco está puesto en los comportamientos y habilidades que tiene esta persona en su entorno profesional. Esto permite identificar las fortalezas que presenta el evaluado al llevar a cabo sus actividades laborales para reforzarlas y sus áreas de oportunidad para trabajar en ellas y así, de esta manera, elevar su grado de competitividad y productividad.
¿Para qué sirve la evaluación de 360 grados?
También conocida como "Evaluación Integral", esta herramienta es de gran utilidad para medir las competencias conductuales de los colaboradores. Permite obtener retroalimentación de su desempeño en las competencias claves que requiere el puesto.
Algunos de los principales usos que se le da a esta evaluación en las empresas son:
• Medir el desempeño del talento humano.
• Evaluar las competencias.
• Diseñar programas de aprendizaje y desarrollo.
• Servir como base para implementar planes de carrera y sucesión.
La finalidad de la evaluación 360 es dar al colaborador retroalimentación para mejorar su desempeño y comportamiento de una manera más objetiva al contar con diferentes puntos de vista y perspectivas que vienen desde jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.
Así mismo es importante comentar que debe incluirse en el proceso una autoevaluación, ya que esto permite que al evaluado una introspección y visualización de su desempeño. De esta manera, al contar con su propia perspectiva y la retroalimentación de los demás, se logra mantener un equilibro y la mayor objetividad posible.
Más información