Civismo

De Sosteniblepedia
Revisión del 20:46 19 jun 2024 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Sociabilidad, urbanidad.

El civismo (del latín civis, ciudadano y civitas, civitatis, ciudad) o urbanidad se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en comunidad. El civismo nace de la relación del hombre con su localidad, nación y Estado.

Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que ésta supuso.

Las normas del civismo son diferentes en cada país, aunque en casi todos tienen la misma función, que es respetarse mutuamente para tener una convivencia agradable.

La educación a veces es vista como un prerrequisito que ayuda a los ciudadanos a tomar siempre buenas decisiones y lidiar con los demagogos que les engañen.

El “Civismo” es también conocido como “ciudadanía” y “responsabilidad social”. En otras palabras: el Civismo implica trabajar en grupo por el bien común. Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la misma, siguiendo unas normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

Beneficios del civismo

  • El civismo nos permite vivir en sociedad, respetando las normas de convivencia, las instituciones y las leyes. Es un compromiso ético y moral con la convivencia social.
  • Supone respetar los derechos de los demás y cuidar los espacios públicos y el medio ambiente.
  • Actuar con civismo nos posibilita desarrollar una sociedad justa y sin violencia social, ya que los conflictos se solucionan a través del diálogo y del accionar institucional.
  • Es parte central de la educación, que enseña a los miembros de una sociedad qué es lo que se debe respetar y por qué, y cuáles son las normas de convivencia que no se deben transgredir.
  • Ayuda a formar mejores ciudadanos, más conscientes de sus derechos, más comprometidos con su comunidad, con los valores sociales y con la cultura de paz y legalidad.