Abnegación

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE: Del lat. tardío abnegatio, -ōnis.

f. Cualidad de abnegado.

Del part. de abnegar.

1. adj. Que se sacrifica o renuncia a sus deseos o intereses, generalmente por motivos religiosos o por altruismo.

2. adj. Propio de la persona abnegada.

La abnegación es un tipo de virtud moral que consiste en el sacrificio espontáneo o por medio de la voluntad de los propios intereses, deseos e incluso de la misma vida en favor de otros o de todos. Es una forma de altruismo que crea cohesión social.

También se llama abnegación, algunas veces, al acto o idea contrarios al egoísmo; en este sentido la caridad, el desinterés, el altruismo y la filantropía pueden entrar, según sus fines, en una u otra de las clases referidas.

Se define como un absoluto y espontáneo sacrificio que alguien hace de su voluntad, afectos, gustos o intereses personales, generalmente por amor paternal o maternal, motivos religiosos o por el bien ajeno.

Implica enfrentarse al egoísmo y se centra en dar, en lugar de tener. La persona que renuncia a algo para asistir al prójimo lo hace con libertad y sin ninguna obligación; por lo tanto, en esa negación existe una elección personal que genera gozo y satisfacción.

Una persona abnegada deja de lado sus intereses personales (como puede ser formar una familia en pos de entregar ese tiempo que se le dedicaría a fines sociales o colectivos) al cuidado y asistencia de los pobres, enfermos o de los más necesitados.

Implica a su vez disciplina y supone el control de los deseos, sentimientos, pasiones y pensamientos. También se opone a la hiperactividad y al frenesí, ya que la persona que hace demasiadas cosas no piensa; por lo tanto, esas cosas suele hacerlas mal.

Relevante es igualmente subrayar el hecho de que durante la historia se ha utilizado el término de madre abnegada. Una expresión con la que venía a establecerse, impuesta por las normas morales y sociales además de religiosas, que cualquier progenitora tenía que caracterizarse por estar dispuesta a darlo todo por sus hijos, que es capaz de no rendirse nunca y de ser permanente fuerte con tal de sacar adelante a su familia, que tiene la valentía necesaria para poder hacer frente a todos los obstáculos que se le pongan en el camino con tal de que sus vástagos no sufran y aunque sea ella la que padezca.

Beneficios de la abnegación

La abnegación constituye un valor positivo, en la cual una persona da sin recibir nada a cambio, lo hace con total libertad, y sintiendo satisfacción y gozo por ayudar y proporcionar alegría a otra persona.-Supone hacer lo correcto y atender a las verdaderas necesidades de aquellos que lo requieren.

- Ponernos en segundo lugar y entregarnos a los otros con amorosidad.

- Nos enseña a controlar los deseos, sentimientos, pasiones y pensamientos

Muchos de los problemas que hay en el mundo hoy surgen del egoísmo y de la gratificación del yo, por lo que las personas exigen demasiado de la vida y de los demás sólo para atender a sus propias demandas

tanto mejor entenderemos la importancia del sacrificio y de la abnegación en nuestra propia vida

para que veamos lo que realmente tiene importancia y evitemos caer en la infinidad de causas menores que compiten por la atención de la humanidad

os actos de servicio ayudan no sólo a los que los reciben, sino que ennoblecen al que los proporciona

os actos de servicio ayudan no sólo a los que los reciben, sino que ennoblecen al que los proporciona .

Al prestar servicio a los demás, nos convertimos en mejores personas, en personas de más valía.

gran felicidad y una inmensa satisfacción personal

Abnegación para el cristianismo

En la teología cristiana se tiene a Jesucristo como el mayor ejemplo de esta virtud, haciendo consistir en ello la perfección cristiana. Algunas órdenes monásticas cristianas constituyen ejemplos de abnegación haciendo votos de pobreza y de ayudar a los pobres y necesitados, como la Orden franciscana y las Misioneras de la Caridad, que posee un ejemplo de abnegación premiado con el Nobel de la Paz, la madre Teresa de Calcuta.

Para el cristianismo, la abnegación es la negación del individuo, en el sentido de renunciar a sí mismo y a los intereses personales. Un buen cristiano no puede hacer siempre lo que quiere, sino que tiene que obedecer la palabra de Dios y vivir según sus mandatos. Esta abnegación es parte esencial en la formación del cristiano: aquello a lo que se renuncia, se lo ofrece a Dios.

La abnegación, para ser tal, ha de tener por finalidad el Bien Supremo, ya que en otro caso no sería completa ni perfecta, pues tratándose de bienes relativos, todos ellos pueden dejarse por otro mejor. Se entiende en este sentido por abnegación la renuncia o el sacrificio hecho de una cosa por una causa cualquiera. Esta clase de abnegación es más o menos perfecta, filosóficamente hablando, según sea la causa que la motive. Hecha por fines humanos ha sido practicada en todos los tiempos. La vida es una continua abnegación, pues siempre se sacrifican unos bienes para alcanzar otros.

La abnegación como virtud militar

La abnegación es también una virtud militar y consiste en la renuncia que un individuo hace de sus pasiones, de su voluntad, ideas, gustos y hasta de su vida en defensa de la patria. Es una de las virtudes asociadas al esprit de corps.

En la actualidad se alaba la abnegación de muchos profesionales que están dispuestos a todo con tal de salvaguardar la seguridad, la libertad y la vida de los ciudadanos. Este sería el caso de todas aquellas personas que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como militares, policías de diversa índole o bomberos, entre otros.