Alegría

De Sosteniblepedia
Revisión del 20:18 18 oct 2024 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.

2. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría.

Se llama alegría a la emoción o el sentimiento que se experimenta cuando algo provoca felicidad o júbilo. Lo habitual es que la alegría se exteriorice mediante gestos, acciones o palabras.

Puede considerarse la alegría como un estado anímico. Cuando una persona tiene alegría, se siente plena ya que vive un momento agradable o placentero. Por eso puede decirse que los seres humanos desarrollan una tendencia a realizar aquello que, de una forma u otra, les provoca alegría.

En la filosofía antigua, la alegría se compara con el término «μανια» ("delirio" o "locura"), comentado en el Fedro de Platón, como presencia de lo divino como flujo transformador y energizante; concepto relacionado con el entusiasmo («ενθουσιασμός») que afecta al espectador ‘bueno o bello’, aún más allá del sentimiento. Ya en el mundo romano, Cicerón da una definición más cercana al significado actual: «la alegría es un estado del alma que, confrontado con la posesión de un bien, no pierde su serenidad».

En la filosofía moderna, aparecen nuevas concepciones de la alegría. Así, en el siglo XVII, Spinoza agrupa a la alegría junto a la tristeza y el deseo, como una de las tres emociones básicas de los seres humanos;​ de forma que el resto de los sentimientos (amor, odio, esperanza, miedo, etc.) se definen como formas particulares de alegría o tristeza. Asimismo, Spinoza define la alegría como «el paso del hombre de una perfección menor a una mayor», como un aumento del poder del hombre, vinculado a la realización de los deseos y el esfuerzo para perseverar en la existencia.​

En la filosofía contemporánea, Nietzsche asocia la alegría con la capacidad de superar la existencia y su carácter trágico, como una expresión de la voluntad de poder que supone ser alegre a pesar de los sufrimientos de la vida, sin refugiarse en una felicidad ilusoria (religión, idealismo, etc.).

A nivel psicológico, la alegría es considerada una emoción básica y fundamental en la experiencia humana. Es parte integral de la gama de respuestas emocionales que ayudan a las personas a adaptarse, aprender y disfrutar de la vida.

Se ha demostrado que la alegría tiene efectos positivos para la salud. Cuando un individuo se siente feliz, el cerebro libera endorfina, una hormona que incrementa la fortaleza del organismo y minimiza los dolores.

La alegría es algo que debemos cultivar y procurarnos, en lugar de esperarla de forma pasiva. Se trata de un compromiso con nosotros mismos que nunca deberíamos desatender, ya que las ventajas de estar alegre son innegables y también afectan a los que nos rodean.

Beneficios de la alegría

  • La alegría surge de una actitud: la de decidir cómo afronta nuestro espíritu las circunstancias que nos rodean.
  • Es un estado emocional positivo asociado con el bienestar general y la salud mental.
  • Nos ayuda a regular el estrés y a tener mejor opinión sobre nosotros mismos, aumentando nuestra autoestima.
  • Nos hace tener una actitud positiva, una predisposición a aceptar la realidad como es, y una mejor disposición y fortaleza para afrontar cualquier situación que se pueda presentar.
  • Es una emoción contagiosa, que se irradia y nos facilita la interacción con los demás, creando a nuestro alrededor un ambiente favorable.
  • Nos vuelve más productivos y mejora nuestro desempeño y rendimiento, tanto a nivel académico como laboral.