Liderazgo digital o tecnológico
El término liderazgo digital hace referencia a la habilidad estratégica de utilizar herramientas informáticas para promover la digitalización de la empresa, guiar equipos profesionales y optimizar procesos internos.
Su objetivo principal es gestionar la transición de una organización hacia un entorno más tecnológico y automatizado para impulsar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.
El ejercicio del liderazgo digital puede obedecer también a la necesidad de fortalecer la presencia online de la marca, aumentar la productividad, acelerar la consecución de objetivos de negocios o emprender la transición de industria tradicional a 4.0.
Los negocios 4.0 combinan la experiencia de los trabajadores con nuevas tecnologías, sistemas inteligentes y maquinaria de última generación para obtener más ventajas competitivas, reducir costos y atender las necesidades de los consumidores.
Desde el punto de vista de los beneficios, bajo este modelo de liderazgo, la transformación digital de las empresas permite fomentar la colaboración entre profesionales e introducir soluciones personalizadas dirigidas a clientes y público objetivo.
Asimismo, el liderazgo digital es capaz de inspirar políticas internas innovadoras, estimular la creatividad de los trabajadores, habilitar sistemas que faciliten el control de la empresa en tiempo real e incentivar la adaptación a los cambios en el mercado.
Las 10 características de un líder digital
En el ámbito corporativo, este modelo gerencial es desarrollado por uno o varios líderes digitales responsables de los recursos tecnológicos de la organización, sus herramientas informáticas y la presencia online de la marca.
Los líderes digitales se diferencian de otros profesionales en posiciones de autoridad dentro de la jerarquía empresarial por 10 características fundamentales:
- Poseen conocimiento del entorno digital, soluciones informáticas y avances tecnológicos relacionados con el sector.
- Tienen pensamiento estratégico.
- Pueden adaptarse a los cambios con facilidad y rapidez, ya que no temen a las nuevas experiencias.
- Son empáticos y resilientes, con capacidad para extraer aprendizajes de las vivencias.
- Priorizan el trabajo en equipo y están dispuestos a colaborar y compartir conocimientos.
- Respetan la diversidad de cada individuo y apoyan la inclusión de nuevos profesionales que aporten valor al grupo.
- Practican la comunicación asertiva y la inteligencia emocional.
- Están comprometidos con la formación continua, para sí mismos y sus equipos de trabajo.
- Buscan soluciones creativas e innovadoras a los desafíos de la organización.
- Toman decisiones informadas basadas en datos y análisis.
Modelo de liderazgo digital
Aplicar el modelo de liderazgo digital en la empresa puede suponer un reto para los profesionales a cargo, no obstante, es posible estructurar el proceso partiendo de 6 pasos fundamentales:
1. Elaboración del plan de transformación digital
En primera instancia, es preciso definir en qué consiste la transformación digital de la empresa, qué áreas ameritan intervención, el tipo de tecnología necesaria para obtener resultados dependiendo de la especialidad de la organización y los objetivos que pretendes alcanzar.
2. Adquisición de tecnología y capacitación de trabajadores
Existe una amplia oferta de soluciones digitales que pueden utilizarse para mejorar procedimientos internos, apoyar la labor de los trabajadores, reducir costos e impulsar el desarrollo de la organización.
Para ello es indispensable invertir tanto en nuevas tecnologías y herramientas informáticas como en la formación de los profesionales responsables de cada uno los procesos que serán actualizados y automatizados.
3. Optimización de procesos con herramientas informáticas
Una vez adquiridas las soluciones digitales que necesita la organización y capacitados los trabajadores, se pueden poner en marcha los nuevos sistemas operativos y evaluar su desempeño en tiempo real.
En este sentido, es indispensable incorporar herramientas que faciliten la relación entre el liderazgo y el trabajo en equipo, a fin de fomentar la colaboración, el intercambio de experiencias y el sentido de pertenencia entre los miembros del grupo.
Los softwares de administración de proyectos constituyen un excelente recurso para organizar equipos, hacer seguimiento al flujo de trabajo, colocar observaciones y asignar responsables para determinadas tareas.
4. Análisis de big data
Las nuevas tecnologías permiten a las empresas procesar con rapidez big data (macrodatos) y obtener información esencial para la toma de decisiones, el diseño de nuevos productos, el análisis de tendencias y la segmentación del mercado.
5. Fidelización de clientes a través de canales digitales
Cuando se aplica un modelo de liderazgo digital, el cliente mantiene su posición como prioridad de la empresa. En este sentido, una forma de nutrir la relación con el consumidor es empleando un software CRM (Customer Relationship Management).
Este tipo de programas facilitan el seguimiento de las interacciones con el comprador, automatizando los procesos de ventas, envío de correos electrónicos (email), análisis de conversaciones y rotación de leads.
Otras valiosas herramientas digitales para captar y fidelizar clientes son los gestores de redes sociales, los softwares de email marketing, las plataformas de automatización de mensajería instantánea y los asistentes conversacionales (chatbots).
6. Evaluación constante de oportunidades de mercado
Con la aplicación del modelo de liderazgo digital, las organizaciones tienen acceso a oportunidades de crecimiento, globalización e incursión en nuevos mercados, mediante recursos como páginas web, blogs y tiendas online.