Codiseño

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:54 3 ago 2012 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con 'Codiseño es un desarrollo del pensamiento sistémico que, según C. West Churchman "comienza la primera vez que ve el mundo a través de los ojos de otro." Se sustenta en la i...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Codiseño es un desarrollo del pensamiento sistémico que, según C. West Churchman "comienza la primera vez que ve el mundo a través de los ojos de otro." Se sustenta en la idea de que todas las personas tienen ideales y perspectivas diferentes y que cualquier proceso de diseño tiene que lidiar con esto.

Las experiencias para la creación de valor desde perspectivas como las de usuarios/consumidores en relación con aquellos productos, servicios y procesos con los cuales puedan éstos sentirse más identificados, constituyen prácticas esenciales para la generación de soluciones, tanto por parte de las organizaciones como de los de cualquier otro agente involucrado en esos procesos. Más aún en contextos dinámicos como los marcados por prácticas compartidas en entornos colaborativos, que promueven la optimización de la gestión de recursos tangibles e intangibles en beneficio común, al apoyar sinergias que potencian respuestas con alcances y dimensiones mayores a las acciones individuales, en lapsos de tiempo más cortos, lo que puede traducirse en una ventaja competitiva extendida a nivel de organizaciones y para la toma de decisiones.

Conceptos derivados de prácticas como el codiseño y la cocreación son cada vez más frecuentemente aplicados en estas modalidades de desarrollo conjunto de soluciones y resultan de gran interés en entornos confluentes: universidad, empresa, administración/legislación, ya que además del potencial propio del desarrollo de proyectos bajo la conexión empresa-empresa, por ejemplo, el hecho de poder explorar otras alternativas como las de legislación-empresa, universidad-empresa o las tres simultáneamente, al menos a nivel de intervenciones puntuales de carácter temporal, hace prever la generación de interacciones muy atractivas, en una dimensión más amplia en cuanto al flujo e intercambio de datos, información y conocimiento. En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes en todas estas dinámicas, radica en la visión integradora como recurso estratégico para la creación de valor.