Abordaje de lo disruptivo
Lo ‘Disruptivo’ fue definido por el Dr. Mordechai Benyakar, creador de la Red de Ecobioética como el componente fáctico que impacta en lo psíquico, produciendo una desestabilización.
‘Lo Disruptivo’, como fenómeno fáctico relacional, nos permite remitirnos, analizar las cualidades y evaluar la dinámica de un accidente, una violación, una crisis, o cualquier tipo de relación movilizante para el psiquismo, desde su perspectiva fáctica. De esta forma, podemos adjudicarle un mayor o menor potencial de disruptividad a lo sucedido fácticamente.
La multidimensionalidad de ‘Lo Disruptivo’ incluye las dimensiones de tiempo (crono), espacio, psíquica y social, tanto en su manifestación estructural, como funcional. Además de ser multidimensional, este concepto también es transdisciplinario, puesto que emerge de la articulación de componentes pertenecientes a distintas disciplinas y, junto a ello, puede ser aplicado y trabajado desde cada una de ellas.
Abordar lo disruptivo refiere por lo tanto a abrir un paradigma a través del cual se pueda tener una visión integradora para el enfoque de los problemas complejos, tal como se presentan en la actualidad.