Plan de negocio
Un plan de negocio es un documento formal de objetivos empresariales, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten financiación.
El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que seguirá la empresa. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador o empresario, intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
El prototipo del plan de negocio es:
- Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas y también la economía
- Determinar la viabilidad económico-financiera del proyecto empresarial
- Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
A diferencia de un proyecto de inversión, que ha sido un documento del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento.
La diferencia entre un plan de negocio y un modelo de negocio es que el primero es un documento estratégico y estático sobre los pasos que seguirá la empresa en los próximos años y sobre lo que se pretende conseguir a nivel empresarial, mientras que el modelo de negocio es dinámico y permite su modificación a lo largo del tiempo mientras se van validando (o no) las hipótesis iniciales o previas.
Procedimiento de elaboración
La elaboración o el esbozo del plan empresarial o portafolios les compete a los agentes económicos que proponen proyectar la actividad. Dicho programa debe contener el funcionamiento de las diferentes áreas de la organización. Estas funciones mantienen relaciones de dependencia, por tanto es imprescindible dotar al plan de un orden funcional. Seguidamente se presenta un esquema de desarrollo donde se recoge lo expuesto:
Estructura del órgano de administración
- Redactar los Estatutos de la sociedad.
- Estructurar el funcionamiento del órgano administrador.
- Adjudicar las funciones de los órganos societarios.
Área jurídico-mercantil
- Tramitación administrativa y formalidades de constitución.
- Tramitación mercantil.
- Tramitación fiscal.
Área económica
- Análisis y evaluación del entorno económico.
- Análisis del objeto de la actividad.
- Análisis de la competencia o sectorial.
Área de marketing
- Análisis y segmentación de mercado de la oferta.
- Análisis y segmentación de la demanda.
- Análisis de política de precios.
- Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
- Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución.
Área de ventas
- Estimación de ventas.
- Sistemas de ventas.
- Política de ventas y de cobro.
- Presupuestar medios de ventas.
Área de recursos humanos
- Diseño y clasificación del personal.
- Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
- Adjudicación y coordinación de puestos.
- Sistemas de formación cualitativa del personal.
- Política y sistemas de retribución.
Área contable-financiera
- Estructuración o composición del capital social.
- Calcular el costo medio del capital social (propio y ajeno).
- Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
- Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
- Actualizar los flujos de caja.
- Valoración de la inversión.
- Evaluación del proyecto.
Planes de negocio para nuevas empresas
Su objetivo es describir un proyecto empresarial a desarrollar en el futuro próximo reflejando varios aspectos claves como: estudios del mercado, que productos o servicios se ofrecen, la segmentación del público sobre servicios o productos, entre otros, teniendo en cuenta qué tipo de capital hay para la operación.
Planes de negocio para empresas en funcionamiento
Estos planes deben tener en cuenta la situación de la empresa y sus objetivos. Se debe realizar para lograr obtener mejores resultados.
Planes de negocio para administradores
Este tipo de plan de negocio se realizará para mostrar cuál será el camino a seguir por la empresa que ayude en la toma de decisiones y una guía del trabajo a realizar.
Planes de negocio para inversores
Estos planes destinados para inversores deben incluir información sobre la idea de negocio y todos los aspectos, principalmente económicos y financieros, y el retorno de la inversión.
Plan de negocio sencillo o estándar
Debe incluir los elementos principales del plan de negocio como por ejemplo, la estrategia a seguir, objetivos, cifras económicas, presupuestos, etc.
Puede ser utilizado para mostrarlo a personas interesadas en el negocio, ya sean bancos, inversores, socios. En ese caso debe incluir un resumen ejecutivo y mostrar la información esencial, además de una descripción de todas las áreas que lo necesiten.
Plan de viabilidad
Este tipo de plan analiza las posibilidades de éxito de una empresa, examinando el producto o servicio en el mercado, calculando costos empresariales, precios de productos y proyecciones de ventas.
Plan de expansión
Este plan, para empresas ya consolidadas, trata de promover la expansión de la compañía a través de nuevos productos, inversiones o estrategias que se planteen en el futuro.