Taller de liderazgo y estrategia para organizaciones sociales: Submódulo 15.19 - Indicadores, métricas, trazabilidad, medición de impacto y rendición de cuentas
Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE
Submódulo 15.19 organizaciones sociales- Indicadores, métricas, trazabilidad, medición de impacto y rendición de cuentas
Duración: a convenir
Evaluar y medir
Como bien señala Steve Howard, el responsable del área de sustentabilidad de IKEA, “solo se puede manejar o administrar aquello que se mide, por lo tanto, es una obligación medir aquello que nos importa”.
Evaluar es, al mismo tiempo, determinar el valor, examinar y calificar. Medir es darle seguimiento a la acción, y es un término que suele usarse como sinónimo de vigilancia, aunque también puede aplicarse a cualquier proceso o proyecto que requiera observación constante.
Es función de todos los ejecutivos de la organización que administran un presupuesto y tienen personal a su cargo, evaluar permanentemente los resultados de la gestión, midiendo todo aquello que se pueda medir en relación con los objetivos de cada área y el desempeño de sus equipos, y comunicar abiertamente los resultados. Para esto, deberán seleccionar los KPIs –métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la ecoeficiencia, la eficacia, la productividad y el impacto de las acciones que se lleven a cabo– con el fin de poder tomar y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar. Esto implica: profesionalidad, honestidad intelectual, transparencia, libre acceso a la información, medición de impacto, trazabilidad, rendición de cuentas, legitimidad, validación interna y externa para renovar la licencia social para operar, y el monitoreo a través de sistemas profesionales estandarizados de medición con reconocimiento y aceptación internacional. También es importante que, dentro del proceso de rendición de cuentas, estén contempladas aquellas cosas que no salieron bien durante la gestión y que debemos mejorar.
Es importante tener en cuenta que en la actualidad los sistemas de medición y monitoreo también se aplican a la cadena y la red de valor de la organización. Las organizaciones líderes construyen sus Reportes de sostenibilidad de forma integrada en base a los lineamientos del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés), los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y los indicadores materiales del Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB). Este reporte representa una pieza de comunicación fundamental para expresar el progreso de la organización en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por último, es necesario tener en cuenta que muchas veces medir y rendir cuentas, son dos tareas que ponen en juego nuestra autoestima, sobre todo cuando no se alcanzaron los resultados esperados. Por eso es tan importante que durante estos procesos siempre se haga presenta la “pauta de la verdad”, que es animarse a rendir cuentas de aquello que no ha salido bien durante la gestión y de los planes para mejorarlo.
Ejercicio para el submódulo 15.19
Se recomienda estudiar y analizar los diferentes sistemas de monitoreo y medición que aplican las organizaciones que operan dentro nuestro segmento de la sociedad, y tomar contacto con los consultores y especialistas que se ocupan de llevar adelante este tipo de prácticas para informarnos acerca de los sistemas que están utilizando actualmente nuestros competidores, sistemas que, quizás, sería conveniente incorporar a nuestras prácticas y a nuestro modelo de gestión.
Y una vez que hemos puesto en marcha este proceso, analizar la posibilidad de extender dichas prácticas a nuestra cadena y red de valor.
Objetivo de este ejercicio: comenzar a contar con un monitoreo permanente del alcance de nuestros objetivos a través de la utilización de normas estandarizadas a nivel internacional, que nos aseguren las mejores prácticas tanto para nuestra organización, como para nuestra cadena y red de valor en su conjunto.