De VUCA a BANI para organizaciones sociales
A lo largo del tiempo y en el marco de las teorías del pensamiento, se han ido desarrollando diferentes modelos o conceptos que apuntan a comprender mejor el contexto en el que vivimos, esto es, nuestro entorno. Como seres humanos que somos, siempre hemos buscado describir la realidad con un lenguaje que nos permita simplificarla y extraer información del entorno.
En momentos de turbulencias y cambios, surgen los conceptos VUCA y BANI, que son representaciones simplificadas de la realidad. Ambos paradigmas funcionan como mapas que dibujan el contexto de forma más ordenada, para permitirnos entender los sucesos y las casuísticas que se desarrollan.
El concepto VUCA brevemente
El acrónimo VUCA (volatile, uncertain, complex, ambiguous y su correlato en castellano: VICA, volátil, incierto, complejo y ambiguo) surge en la década de los 80 en el ámbito militar, tras la guerra fría, intentando explicar un mundo complejo y ambiguo. Es el concepto que se ha venido utilizando desde entonces en el ámbito organizacional para definir estrategias a largo plazo que permitan tener en cuenta el entorno.
El entorno VUCA se define como:
- V de Volátil (volatile): entendido como un entorno cambiante, poco predecible, en el que los sucesos se producen a una velocidad enorme.
- U de Incierto (uncertain): entendido como la imposibilidad de saber a ciencia cierta los cambios que se van a producir aun con altos niveles de conocimiento, consecuencia inevitable de la volatilidad del cambio.
- C de Complejo (complex): producido por la confusión de los cambios, ya que no somos capaces de predecir lo que ocurre y ello nos hace sentirnos desinformados. Debemos gestionar la complejidad en un entorno de incertidumbre.
- A de Ambiguo (ambiguous): entendido como falta de claridad. La falta de capacidad de predicción hace que se vislumbren muchos escenarios sin consenso.
Aunque los adjetivos que atribuye el concepto VUCA a la realidad se ven patentes en el entorno, muchos estudiosos comienzan a considerarlo obsoleto e insuficiente. Afirman que es necesario incorporar nuevos elementos que complementen el modelo conceptual VUCA con el que nos aproximamos a la realidad.
Esta obsolescencia se ha visto precipitada, sobre todo, a partir del contexto de la pandemia mundial y el Covid-19, que rompió todos los esquemas. Podríamos decir que en 2020 el concepto VUCA se volvió insuficiente y no del todo representativo para los desafíos que desde entonces enfrentamos, lo que dio lugar al surgimiento de otro concepto que está tomando cada vez más relevancia y que refiere a cómo las organizaciones se insertan y adaptan al entorno.
Nuevos conceptos para realidades más complejas
Jamais Casio, futurólogo e investigador del Institute for the Future, acuñó un nuevo término, que se aplica perfectamente al contexto actual. Casio considera que atravesamos un contexto en el que confluyen diversos obstáculos que obligan a las organizaciones a repensar todo el tiempo sus estrategias, metodologías y formas de hacer para cumplir con su propósito.
BANI define una realidad de caos y confusión, yendo mucho más allá de la inestabilidad y la incertidumbre de la que hablaba VUCA.
Como en el caso de VUCA, para entender el concepto BANI hay que acudir a las siglas que forman el acrónimo en inglés: B de brittle, frágil, A de anxious. ansiedad, N de non- linear, no lineal e I de incomprehensible, incomprensible.
BANI, ¿de qué se trata?
Estamos atravesando un entorno BANI, que incluye momentos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles. En este contexto, las organizaciones tienen que continuar sus operaciones, los proyectos deben seguir creciendo y las personas que integran sus equipos tienen que continuar brindando lo mejor de sí mismas. Para comprenderlo mejor y establecer las metodologías y herramientas que pondremos a disposición de las áreas y sus líderes, desglosamos el término:
Brittle (bien frágil y quebradizo)
El contexto se ha vuelto cada vez más frágil y en cualquier momento puede romperse. Desde la fragilidad que manifiestan los sistemas sociales y económicos hasta los problemas causados por una pandemia y las consecuencias del cambio climático pueden impactar directamente en nuestra organización.
Anxiuos (ansioso)
Un contexto volátil, poco predecible y que, además, experimenta síntomas de fragilidad ante cualquier suceso, genera agitación en los componentes de los sistemas sociales. Un aura de inquietud, intranquilidad y zozobra nos rodea.
Esta ansiedad además se ve incrementada por la sensación de impotencia que viven los individuos, incapaces de generar un resultado que realmente tenga un valor en el entorno. Cualquier solución se verá como incorrecta, ya que vivimos nuestro día a día con agitación.
Los estudiosos consideran que esta A de ansiedad también está generada por haber intentado acercar el futuro al presente, buscando soluciones muy rápidas a los problemas, intentando correr demasiado. Ello nos ha hecho sentirnos inseguros, acrecentando la incertidumbre.
El peligro no es la ansiedad en sí, sino el miedo que genera y el peligro de que dicha sensación de impotencia se convierta en pasividad.
Non-linear (no lineal)
Estamos acostumbrados a vivir en un mundo complejo (C de VUCA). Sin embargo, la relación causa-efecto no aparece, o por lo menos, no es inmediata. No logramos ver la conexión de la causa con su consecuencia.
Este contexto no lineal y el desfase temporal entre el origen y la consecuencia nos produce desequilibrio. Al no poder diferenciar el efecto de la causa, las consecuencias nos sorprenden y desestabilizan. Esta situación que genera un entorno no lineal, nos impide comprender la realidad e incluso tomar las decisiones acertadas.
Incomprehensible (incomprensible)
VUCA era ambiguo y esa ambigüedad del entorno es la que lo hace incomprensible. Es ilógico y no podemos entender lo que ocurre. No sigue los patrones habituales y nos hace sentir que no tenemos la suficiente capacidad de entendimiento. Y, aun con información adicional que podamos obtener, no parece que sea suficiente para comprender la entera magnitud de todo lo que ocurre.
La actual sobreabundancia informativa nos juega en contra porque nos genera aún más ansiedad y mayor desconocimiento. Estamos aturdidos, abrumados, nos dificulta la comprensión y hasta ver con claridad.
Trabajar con BANI
Como todo modelo conceptual, es necesario definirlo y comprender cada uno de sus elementos, para luego poder sacar conclusiones que nos permitan explotarlo. En el caso del concepto BANI, podemos extraer una serie de consejos de acuerdo a la representación simplificada de la realidad propuesta.
En términos generales, podemos decir que es necesario definir estrategias a corto plazo. Las estrategias a largo plazo ya no tienen sentido puesto que la realidad nos impide garantizar la toma de decisiones con información completa y con una evaluación adecuada de los datos.
Vivimos en un entorno de caos constante en el que es necesario generar proyectos a futuro. Debemos ser capaces de buscar la disrupción, innovar de manera constante para reducir los efectos del contexto.
Si atendemos a cada uno de los adjetivos:
B. Trabajar en un entorno frágil
- Creación de sistemas resilientes, con capacidad de adaptación.
- Reforzar los métodos para una recuperación rápida frente a situaciones complejas y negativas.
- Estrategias a corto y mediano plazo, con revisión continua.
- Agilidad, con sprints cortos.
- Creación de pilotos de testeo.
A. Trabajar con sensación de ansiedad
- Técnicas que generen empatía.
- Herramientas para la desconexión.
- Generación de entornos de confianza.
- Dinámicas de meditación, reflexión y auto-conciencia.
- Desarrollo de atención plena y escucha activa.
- Desarrollo de capacidad de concentración.
- Focalización en lo importante.
N. Trabajar en un entorno no lineal
- Creación de varios escenarios de análisis.
- Flexibilidad y resiliencia: capacidad de adaptación.
- Visión global.
- Sistematización.
I. Trabajar en un entorno incomprensible
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Creación de entornos de confianza.
- Información transparente.
- Desarrollo de la intuición y la visión analítica.
Conclusiones de la transición de VUCA a BANI
Todos los consejos vistos para cada elemento del concepto BANI tienen que ver con habilidades o competencias “blandas”, esto es, soft skills. Los humanos no podemos saber de todo, por ello es importante desarrollar capacidades que nos permitan organizar datos, apoyándonos además en herramientas tecnológicas. Esta es la mejor fortaleza que podemos desarrollar en un entorno cada vez más acelerado.
Desde el punto de vista de la dirección organizacional podemos destacar los siguientes elementos a trabajar para operar en un entorno BANI:
- Objetivos OKRs: objetivos y resultados clave
- Agilidad
- Liderazgo
- Innovación
- Gestión del cambio
- Re-estructuración de organizaciones
- Nuevas formas de trabajo
- Gobernanza de datos
- Coaching
Las organizaciones deben ser capaces de obtener la máxima información del entorno y realizarlo de manera constante. Ello les permitirá ver todos los escenarios con mayor claridad, y ejecutar análisis detallados que deberán materializarse en pilotos de testeo que aseguren la agilidad en la implantación de cambios.