Liderazgo climático
Considerando el importante papel que tiene el sector privado en los esfuerzos para lograr los objetivos de cambio climático, el liderazgo climático es un llamado a la acción de las empresas para establecer acciones ambiciosas y objetivos alineados a lo que la ciencia indica para no sobrepasar el límite de calentamiento de la temperatura global.
El liderazgo climático exige la adopción de decisiones difíciles, pero los líderes también pueden aprovechar las nuevas oportunidades que trae consigo y la ventaja competitiva que les dará en el futuro. Entornos más limpios (aire, agua y tierra) y un suministro de energía local, ecológico y seguro son solo algunos de los muchos beneficios que obtendrá la sociedad.
Acciones del liderazgo climático
- Medir la huella y sus riesgos. La organización debe conocer sus emisiones de carbono, el impacto de sus productos y los riesgos del cambio climático.
- Evaluación de la materialidad. Identificar y priorizar las cuestiones ambientales más importantes para la empresa y grupos de interés.
o Matriz de materialidad y lista de riesgos
o Guía para la presentación de informes
- Contabilidad ambiental. Cuantificar el consumo de recursos naturales y las emisiones resultantes de las operaciones de la empresa.
o Medición de los gases de efecto invernadero (GEI)
o Huella de agua y plástico
o Evaluaciones del ciclo de vida de los productos (LCA, por sus siglas en inglés)
- Análisis de riesgo climático. Entender cómo los diferentes escenarios del cambio climático podrían afectar a las cadenas de suministro o a los resultados financieros.
o Modelación de riesgos físicos y de transición
o Análisis de escenarios para el TCFD
Para más información