Consideración
Definición RAE:
1. Acción y efecto de considerar. 2. En los libros espirituales, asunto o materia sobre la que se ha de considerar y meditar. 3. Urbanidad, respeto.. |
Consideración es un término que procede del latín consideratĭo y que refiere a la acción y efecto de considerar (meditar, reflexionar, estimar, juzgar).
La noción de consideración, por lo tanto, puede estar vinculada a una meditación o reflexión. Considerar, en este caso, es pensar, repasar o cavilar.
El concepto también puede asociarse a una estimación o valoración. En general, tiene una connotación “positiva”.
La consideración, por otra parte, refiere al trato con respeto y urbanidad.
Entendida como un acto que puede darse en diferentes circunstancias o situaciones, la consideración es aquello que hace que una persona tome en cuenta algo, lo reconozca y actúe en consecuencia. También es la consideración la que genera actitudes consideradas en las personas, y esto es necesario y significativo para la vida comunitaria porque implica empatía y la posibilidad de entender a los demás.
Beneficios de la consideración
- La consideración es una parte importante de nuestra vida como entes sociales. En este sentido, tener consideración por los demás es una buena forma de contribuir a que la vida en sociedad sea mejor, más armoniosa y pacífica.
- Ser considerado con el prójimo es reconocer sus necesidades, sus dolencias o sufrimientos, aquello en lo que se lo puede ayudar y aquello en lo que se lo tiene que respetar.
- Nos permite comprender mejor a quienes nos rodean, ya que nos invita a ponernos en su lugar y a considerar sus perspectivas y experiencias. Esto fomenta la empatía y nos ayuda a construir relaciones más sólidas y significativas.
- Mostrar respeto por los sentimientos, necesidades y opiniones de los demás, crea un ambiente de confianza y apertura donde las personas se sienten valoradas y escuchadas.
- La consideración es especialmente necesaria con aquellos grupos de personas que son minoría, que son discriminados o que sufren por alguna discapacidad.
- Como acto reflexivo, la consideración implica tomarse el tiempo para pensar y analizar una situación o tema en profundidad, evaluar diferentes perspectivas y tomar decisiones informadas.