Contención
Definición RAE:
1. Acción y efecto de contener o contenerse |
Se denomina contención al acto y el resultado de contenerse o de contener. Este verbo, a su vez, puede aludir a encerrar o albergar dentro de sí o a reprimir algo.
La contención también puede ser simbólica cuando se le da cobijo o refugio a alguien, o se le brinda consuelo.
Por su parte, la contención socio emocional tiene por objetivo restablecer el equilibrio emocional de quienes se encuentran enfrentando una situación de crisis. Implica acompañar y acoger a las personas, para que puedan recobrar la estabilidad, ofreciendo espacios para que puedan expresar sus emociones, recuperar la calma e identificar rutas para solucionar los problemas.
Contener implica brindar apoyo y comprensión, ayudando a las personas a recobrar la tranquilidad, la seguridad y la confianza, y a despertar sentimientos de esperanza sobre el futuro.
No significa ayudar a las personas a “evitar” o “negar” las emociones que les generan malestar, sino por el contrario, darles un espacio para que puedan expresar, validar y comprender lo que están sintiendo. Hay que tener presente que las emociones son reacciones automáticas ante ciertos estímulos, por lo que no podemos evitar sentirlas. Lo que sí podemos hacer, en cambio, es reconocerlas y regular la forma en que respondemos frente a ellas para que no nos desborden, paralicen, nos lleven a dañarnos o a herir a otras personas
Beneficios de la contención
- Brindar contención a una persona que está atravesando una situación difícil significa acompañarla, sostenerla, no juzgar sus sentimientos, y estar allí cuando lo necesita.
- Implica prestar atención, escuchar sin prejuicios y ser empáticos, permitiendo que se exprese libremente y sienta que sus emociones son válidas y respetadas.
- Recibir y brindar contención es importante en tanto nos permite construir relaciones interpersonales más sanas y hace que tengamos una mayor apertura en nuestra visión de la vida y sus desafíos.
- La contención alivia la carga emocional, y los niveles de estrés y ansiedad disminuyen considerablemente.
- También fortalece la autoestima y la autoconfianza, y promueve un sentido de pertenencia y seguridad.