Contemplación
Definición RAE:
1. Acción de contemplar. 2. Consideración, atención o miramiento que se guarda a alguien. |
La contemplación es la observación atenta y detenida de una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera. El concepto suele referirse a centrar la atención en alguna cuestión, que puede ser espiritual o física.
También es el estado espiritual que aparece en el ser humano cuando practica el silencio mental, que se consigue con el desapego de pensamientos y sensaciones. Se puede trabajar para que aparezca mediante la meditación o la oración en silencio.
En el contexto de la religión, contemplar supone permanecer en silencio y tratando de lograr un desapego de las emociones y los pensamientos para consagrarse a Dios. La contemplación, en este caso, está asociada a la meditación: su objetivo es controlar el cuerpo para lograr la iluminación del alma y, de este modo, conseguir un acercamiento a la divinidad.
En diferentes culturas y épocas de la humanidad encontramos distintas formas de contemplación, desde los chamanes o brujos de las tribus, hasta los tiempos actuales como los sufíes, los monjes tibetanos, los maestros zen, los gurús de la India, etc.
Para que aparezca la contemplación, primero debemos de ver en nuestra mente que no puede tener interferencias de tipo, pensamiento, imaginación, etc. Luego simplemente contemplar.
La maravilla de la contemplación surge, aparece en la propia contemplación sin dar nombre a lo contemplado. Contemplar no tiene nada que lo rodea, nada que lo envuelve, es la magia de la propia contemplación sin ser magia. Como contemplación no necesita nada más.
Beneficios de la contemplación
- La contemplación calma nuestra mente y espíritu. De este modo nos puede ayudar a aliviar preocupaciones y estrés.
- También deja espacio para que nuestra mente divague para luego centrarse. Ello nos ayuda a aclarar nuestros pensamientos y tener ideas nuevas.
- Nos permite encontrar soluciones a problemas que tal vez tuviéramos enquistados por no tomarnos tiempo a la contemplación.
- Nos da espacio para reflexionar sobre nuestra vida y nuestro mundo. Incluso nos ayuda a aclarar nuestras prioridades.
- La práctica de la contemplación alimenta nuestro espíritu y alma. Son todos aquellos ejercicios y actividades que nos permiten conectar con la grandeza de nuestro universo. Dependiendo de tus creencias puede tratarse de sentir la conexión con la naturaleza o con otras personas. También puede ser la creencia en algo superior o divino.
- Nos ayuda a calmar la ansiedad, mejora la comprensión de objetivos, motivaciones y equilibra el carácter.