Autenticidad
Definición RAE
1. Acreditado como cierto y verdadero por los caracteres o requisitos que en ello concurren. 2. Consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es. Es una persona muy auténtica. 3. Certificación con que se testifica la identidad y verdad de algo. |
La condición de auténtico se conoce como autenticidad. La autenticidad es una característica del sujeto que no aparenta algo distinto a lo que es. También se dice que una persona es auténtica cuando no es hipócrita.
La autenticidad significa ser fiel a uno mismo, tanto en nuestro entorno más cercano, como en el que se va forjando en nuestro ámbito profesional o social.
Por lo tanto, podemos decir que lo contrario a ser auténtico es buscar ser diferentes sacrificando nuestros valores o creencias.
La autenticidad consiste en identificar nuestro yo subjetivo con lo que objetivamente somos, sin una separación entre lo que somos y lo que quisiéramos ser. El proceso de identificación se da a partir del conocimiento de nosotros mismos y de aceptarnos como somos. Nos aceptamos cuando nos queremos rectamente. Quien no se acepta a sí mismo vive con una falta de identificación. Las dos actitudes que se requieren para la identificación son la valentía y la sinceridad.
Auténtico, por su parte, es un adjetivo que califica a aquello que está documentado o certificado como verdadero o seguro.
El análisis de la autenticidad también es importante en el periodismo. La autenticidad, en este marco, determina la validez de la información.
Beneficios de la autenticidad
- La gente auténtica se siente mejor consigo misma y es más resiliente.
- Tiende a contar con un propósito que la guía en sus elecciones.
- Es fiel a sus valores, creencias y objetivos.
- La autenticidad implica asumir los riesgos de pensar y actuar con independencia de lo socialmente preestablecido.
- Es un camino de sinceridad y un acto de valentía, de amor y respeto hacia nosotros mismos.