Managers, gerentes y consultores

De Sosteniblepedia
Revisión del 17:33 22 ene 2025 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «En una empresa o en una organización social, el manager es la máxima autoridad de la gestión y la dirección administrativa. Actúa como pensador estratégico y solucion…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En una empresa o en una organización social, el manager es la máxima autoridad de la gestión y la dirección administrativa. Actúa como pensador estratégico y solucionador de problemas, siendo el responsable último de cumplir con la misión y el propósito de la organización, garantizando su éxito.

En las pequeñas empresas, los roles de presidente, gerente general, director ejecutivo o CEO suelen recaer en una sola persona. Esto significa que, en muchos casos, quien asume el papel de manager también se ocupa de la dirección corporativa (las estrategias generales) y de la dirección ejecutiva (la implementación operativa de dichas estrategias) Su labor incluye mejorar las relaciones de la organización con su entorno, tanto a nivel interno como externo, y dirigir, planificar y coordinar el trabajo de los diferentes equipos para cumplir con la misión, el propósito y los objetivos de la organización.

La mayoría de los gerentes generales de empresa tienen títulos universitarios en administración de empresas, finanzas, economía, u otras disciplinas relacionadas. Además, se les suele exigir que tengan también un posgrado en negocios o una Maestría en Administración de Empresas (MBA), así como experiencia laboral significativa.

En ciertas ocasiones, el trabajo del manager necesita el apoyo de un “practitioner” o práctico: un profesional con vasta experiencia y habilidades específicas relacionadas con su puesto de trabajo o sector. Los prácticos son expertos en la conducción de operaciones en situaciones complejas o de alto riesgo, que además poseen un profundo conocimiento del terreno donde se llevan a cabo las maniobras. Sin embargo, su rol es solo asesorar, ya que la toma de decisiones recae en el director ejecutivo o el CEO. Un ejemplo claro es el practicaje en navegación, una función crítica para la seguridad, especialmente en la conducción de grandes buques dentro de puertos, debido a los riesgos económicos, ambientales y humanos que implica esta labor.

Por su parte, el consultor -del latín consultus, que significa "asesoramiento"- es un profesional con conocimientos especializados, que proporciona consejo experto en un área concreta, como contabilidad, tecnología, publicidad, derecho, diseño, recursos humanos, ventas, arte, medicina, finanzas, comunicación, psicología o aprendizaje de lenguas extranjeras, entre otras.

El consultor, como promotor de cambios, puede asumir dos funciones fundamentales: la de consultor de recursos y la de consultor de procesos.

También puede tener una especialización dentro de su actividad, como por ejemplo, ser consultor contable especializado en aspectos relacionados con la contabilidad o economía en una empresa.