El surgimiento del “Protocolo”

De Sosteniblepedia
Revisión del 01:00 26 jun 2025 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «En consultoría, el término "protocolo" puede referirse a varias cosas dependiendo del contexto en el que se use. De alguna forma el protocolo describe los ingredientes y…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En consultoría, el término "protocolo" puede referirse a varias cosas dependiendo del contexto en el que se use. De alguna forma el protocolo describe los ingredientes y los pasos de una buena receta de cocina. La idea es que cualquier persona con los conocimientos y la preparación adecuada, pueda tomar el protocolo y llevar la tarea adelante con éxito. Aquí algunas de sus acepciones más comunes:

Proceso estructurado de trabajo: Se refiere a un conjunto de pasos formales o metodologías que una consultora sigue para abordar un proyecto. Por ejemplo, un protocolo de diagnóstico organizacional puede incluir entrevistas, encuestas y análisis de datos antes de presentar recomendaciones.

Normas y reglas de interacción: En el ámbito de la consultoría, especialmente cuando se trata con clientes o stakeholders, un protocolo puede definir cómo se deben manejar las comunicaciones, reuniones y toma de decisiones.

Protocolos de cambio organizacional: En modelos de gestión del cambio (como Arcar o Proxi), se pueden establecer protocolos que regulan cómo se introducen nuevas estrategias, cómo se gestionan resistencias o cómo se comunican los cambios en diferentes niveles de la organización.

Protocolos de intervención en crisis o gestión de conflictos: En algunas consultorías (por ejemplo, en transformación cultural o compliance), existen protocolos específicos para manejar crisis internas, denuncias o cambios regulatorios.

Protocolos para brindar servicios de consultoría: En este caso, un protocolo es un marco de trabajo estructurado para abordar el proyecto con el cliente. Esto podría incluir:

  • Objetivos y alcance: Definir qué se busca lograr con la consultoría y qué no está incluido.
  • Metodología: Pasos específicos a seguir, incluyendo herramientas y enfoques.
  • Roles y responsabilidades: Quién hace qué dentro del equipo consultor y del cliente.
  • Cronograma: Fases y tiempos de ejecución.
  • Protocolos de comunicación: Frecuencia de reuniones, reportes y canales oficiales.
  • Criterios de éxito: Cómo se medirá el impacto del trabajo.