Abordaje de lo disruptivo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por la acción de la naturaleza o del hombre, como consecuencia de catástrofes naturales, crisis financieras internacionales, tsunamis y otros efectos del cambio climático, los seres humanos debemos estar preparados para enfrentar cambios bruscos en los escenarios reales. Estos cambios provocan un grado tal de displacer, que alteran o transforman el pensamiento psíquico normal de una persona, de una comunidad o de la sociedad en su conjunto.

Para este abordar la realidad y sus circunstancias desde esta perspectiva disruptiva es que debemos estar preparados. Porque estamos no sólo en una época de cambios sino asistimos a un cambio de época, donde la naturaleza y la rapidez de los cambios convierten a éstos en lo único predecible en nuestro entorno.

Frente a esta posibilidad, se impone elaborar planes de mitigación, evaluación y reconstrucción de daños. También la creación de un consejo de seguridad humana, autónomo, adscrito a organismos internacionales como la ONU.

Por su parte, el profesor Dr. Marcos (Moty) Benyakar [1], quien ha creado el término "ecobioética" e integra la Red de Bioética Internacional de la UNESCO, ha escrito el libro "Lo disruptivo", donde ofrece un abordaje amplio -desde un punto de vista clínico- de las diferentes variables que inciden sobre la salud mental de los individuos en situaciones de catástrofe, agudas y crónicas, producidas por el hombre: las características de los entornos amenazantes y desorganizadores, el sufrimiento psíquico que causan y los desafíos que esta particular conjunción de lo social e individual plantea a los trabajadores en salud mental.