Alianzas Estratégicas

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:37 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (5 revisiones)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alianzas estratégicas

Una alianza es una asociación intersectorial en la que individuos, grupos o asociaciones acuerdan:
- Trabajar juntos en un programa o una actividad específica,
- Compartir los riesgos y también los beneficios, y
- Ir renovando esta relación periódicamente, revisando el acuerdo inicial cuando sea necesario.
En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, las alianzas pueden:
Proveer un mecanismo que sume nuevas competencias y oportunidades a la organización, nuevos actores interesados por la problemática que intenta solucionar; todo esto en un volumen que operando sola la organización no podría lograr.
Movilizar más recursos combinando los recursos técnicos, humanos, informáticos, físicos y financieros de otras instituciones.
Asegurar una mayor concientización sobre una causa o problemática social.
Crear una red dinámica de contactos que sean canales de influencia que, por una parte, ayuden a involucrar a una mayor parte de la sociedad, y por otra, impacten en la agenda pública.

Alianza con empresas

Las organizaciones sociales y las empresas están empezando a ver el beneficio mutuo de trabajar juntas. Algunos puntos a tener en cuenta:
El presupuesto de las empresas para desarrollar actividades comunitarias es limitado. Sin embargo, existen diversas posibilidades a través de las cuales una empresa puede dar apoyo en dinero o en especie. Para algunas ONGs, una iniciativa de marketing social de una empresa puede ser estratégicamente conveniente.
Es fundamental que una organización de la sociedad civil conozca a la empresa que piensa abordar, cuáles son sus intereses en el campo social, cuál es su planificación estratégica, si es una empresa socialmente responsable (es importante trabajar con empresas que no estén originando problemáticas sociales por otro lado)
Las organizaciones muchas veces sólo se enfocan en el financiamiento y dejan de ver maneras más factibles e igualmente o más valiosas a través de las cuales una empresa puede involucrarse y fortalecer el trabajo de una organización social. Por ejemplo, los gerentes pueden convertirse en asesores en temas como planificación, gestión, marketing, aspectos legales y contables, recursos humanos.

Alianzas con el Estado

Desde la perspectiva de una alianza que movilice recursos locales, se tiende a poner énfasis en la asociación con empresas o con medios de comunicación, y no tanto en la asociación con el Estado, ya que recibir subsidios del Estado por la prestación de un servicio tiene que ver con la generación de ingresos y no con una alianza estratégica. Sin embargo, en algunos casos el Estado puede ser un aliado valioso para proveer servicios o ayudar a tener una cobertura geográfica que a la organización sola le sería imposible lograr.