Autorregulación

De Sosteniblepedia
Revisión del 17:55 31 ago 2012 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con 'La autorregulación se puede definir como la actitud positiva hacia la propia regulación ambiental por parte del agente contaminador, es decir: el tomar conciencia de la import...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La autorregulación se puede definir como la actitud positiva hacia la propia regulación ambiental por parte del agente contaminador, es decir: el tomar conciencia de la importancia de adoptar procedimientos menos contaminantes en pro de un desarrollo sostenible, aumentando el umbral de restricciones ambientales. Para inducir a los agentes contaminadores, principalmente del sector industrial, los entes gubernamentales pueden utilizar ciertos instrumentos económicos -como es el caso de las tasas retributivas-, diferentes políticas de incentivos hacia ciertos procesos más limpios y en general las políticas encaminadas a un desarrollo industrial con objetivos concretos de minimizar las emisiones y desechos.

Los instrumentos económicos, específicamente las tasas retributivas por contaminación, en esencia buscan crear conciencia entre las empresas contaminadoras de los recursos, al emitir señales de mercado que persuaden al contaminador a adoptar procesos industriales menos contaminantes. Al contaminar menos reduce por consiguiente sus costos de producción, aumentando la competitividad. Entre sus ventajas se encuentran: 1) Minimizan los costos sociales de las políticas de protección ambiental. 2) Permiten un mayor grado de flexibilidad a quienes contaminan para que escojan los mecanismos de control más favorables.

Aunque son la conciencia y los movimientos ambientales los que han propiciado que sea llevada la contaminación industrial a la agenda política, no cabe duda de que son los factores económicos los que configurarán el desarrollo de las industrias menos contaminantes. Las tecnologías menos contaminantes van a determinar en el corto plazo la forma de la relación competitiva industria -medio ambiente, pero no deben considerarse como soluciones finales en si, dado que llegar a una contaminación cero, es aún un concepto muy abstracto. Iniciativas como ZERI (Zero Emissions Research Initiatives), investigan y divulgan procesos productivos limpios que utilicen los desechos y las emisiones como materias primas o insumos de otros, minimizando las emisiones finales.