Civismo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El civismo (del latín civis, ciudadano y civitas, civitatis, ciudad) o urbanidad se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir colectivamente. El civismo nace de la relación del hombre con su localidad, nación y Estado.

Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que ésta supuso.

Las normas del civismo son diferentes en cada país, aunque en casi todos tienen la misma función, que es respetarse mutuamente para tener una convivencia agradable. Por ejemplo, los vecinos usan continuamente las instalaciones y los servicios de la comunidad y se ven todo el tiempo. Por eso es vital que haya una buena convivencia entre ellos (es decir, ser educados y amables, de manera que no se produzcan conflictos).

También se lo puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad, respetando y teniendo consideración al resto de los individuos que la componen, siguiendo normas de conducta y de educación, que varían según la cultura del colectivo en cuestión.